Culmina en Panamá taller sobre manejo integrado de agua

El agua en la economía verde, perspectivas para la conferencia Río +20, seguridad hídrica, ecosistemas forestales, gestión integrada, entre otros interesantes tópicos, conforman la agenda de trabajo de un taller para periodistas que culmina hoy en esta capital.

Derecho humano al agua, su producción en los ecosistemas forestales: manejo, conservación y desarrollo sostenible, se incluyen en la última sesión del foro, inaugurado el pasado miércoles bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La víspera, los participantes debatieron sobre las ventajas y necesidades de transitar hacia una economía verde como factor habilitante del desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza.

Movilizar y reorientar la economía mundial hacia tecnologías limpias y naturales es la mejor apuesta por el crecimiento real, detener el deterioro del medio y desencadenar un auge de empleo, manifestó Jaime Severino, consultor del PNUMA.

Destacó que para la transición se necesita de normativas, políticas, subsidios e incentivos naturales, infraestructura jurídica y protocolos comerciales y de ayuda, condiciones difíciles de considerar, ya que la economía marrón prevaleciente depende, en exceso, de la energía procedente de combustibles fósiles, agregó.

Por lo que no es un camino fácil, hay que modificar todo, y será largo y trabajoso, pero sí es posible, aseveró Severino.

Por su parte, Mara Murillo, directora regional adjunta del PNUMA, se refirió a la situación actual de la economía de los ecosistemas y biodiversidad.

En ese sentido, señaló que se debe reconocer los beneficios de la biodiversidad mediante programas de pagos por servicios ambientales, algo que ya hacen muchos países de la región, como México, Costa Rica y República Dominicana.

Tambien hacer frente a las pérdidas mediante legislaciones, reconocer el valor de las áreas protegidas, invertir en infraestructura ecológica y promocionar la economía verde, mediante el análisis de costo-beneficios de políticas, y programas de desarrollo.

En el taller sobre manejo integrado de agua y zonas costeras participan periodistas y comunicadores de 16 naciones de Iberoamérica (Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, Honduras, El Salvador, Colombia, Guatemala, México y Nicaragua).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba