Cultivos alternativos pueden ser más rentables que hoja de coca en el largo plazo para los campesinos

coca-cultivo

Los cultivos alternativos pueden ser, en el largo plazo, más rentables que la hoja de coca para los campesinos que hoy siembran esa planta, insumo esencial para el narcotráfico en paises productores.

Jochen Wiese, asesor principal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que existen favorables condiciones para dar alternativas legales a los campesinos cocaleros, pero ello requiere inversión y un trabajo sostenido e integral.

La producción de palma aceitera, cacao y café es sostenible en el tiempo, mientras que los cultivos de hoja de coca no son permanentes, sino temporales debido al daño ecológico que producen.

Los cultivos alternativos son más sostenibles y económicos a largo plazo, está totalmente claro, porque el cultivo de coca, tal y como esta, no es sostenible, es un cultivo migratorio y la gente tiene que ir a otro sitio depredando bosques.

Por ello, es necesario invertir adecuadamente en el desarrollo de capacidades de los campesinos cocaleros y brindar el apoyo técnico para insertarlos en el mercado productivo.

De esta manera, se podrán dar elementos motivadores para que abandonen la ilícita actividad y entren a una actividad productiva lícita que puede ofrecer buenas opciones económicas.

Por su parte, Loren Stoddard, jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló que es absolutamente fundamental la inversión en las zonas cocaleras para brindar reales oportunidades de progreso a los campesinos.

Además se requiere una asistencia técnica permanente a los campesinos que dejan la hoja de coca, ya que los primeros años la producción de los cultivos alternativos tiende a ser muy baja.

Los programas de sustitución de cultivos exitosos tienen que ir de la mano con la aplicación de una política integral para combatir el narcotráfico desde todos los frentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba