Cultura ecológica, eje indispensable en los programas educativos

Por: Agustín Cabral MARTELL. El ser humano vive una paradoja; por una lado crea tecnologías de información cada vez más veloces, realiza estudios y procesos orientados a acrecentar riqueza en términos monetarios y, por otro, cierra su conciencia con respecto al cuidado y respeto que requiere el ambiente y, al hacerlo, desafía el orden del universo; porque de manera irracional le voltea la cara al cuidado y cultivo de Gaia (1) y, con esta acción, niega la interdependencia que tiene con el planeta de quien recibe los elementos que le permiten permanecer con vida. En términos generales esto se refleja en los currículos educativos del área de las licenciaturas, en las acciones de las personas y en las elecciones de profesión, ya que las licenciaturas relacionadas con el campo se encuentran en desventaja con respecto a otras áreas debido a que el interés por las carreras del agro se ha reducido.

Todo lo anterior se lleva a enfatizar la importancia que tiene la toma de conciencia del cuidado que merece el medio ambiente, así como los requerimientos de acciones precisas que se habrán de tomar. Para esto, se torna necesario explicitar esta área de formación en los documentos de las carreras, especialmente de aquéllas cuyo campo de acción esté directamente relacionado con la producción del sector primario.La cultura ecológica es indispensable; por esto se propone la generación de un eje transversal en el cual se incorpore esta perspectiva en los programas académicos y que se refuerce con acciones concretas como proyectos emprendedores que impliquen volver a usar, reciclar materiales, elaborar compostas, generar y utilizar control biológico y procesos ecológicos en los cultivos, el uso racional del agua, así como el desarrollo de procesos educativos que impliquen la reflexión y la acción que se requiere plantear, para promover el respeto al ambiente. Todo esto habrá de manifestarse explícitamente en la definición del perfil, objetivos y trabajo de campo de la profesión, todo lo cual habrá de traducirse en materias, temas y prácticas que lleven a la creación de una cultura que promueva el respeto y cuidado de la Tierra.

1 Gaia, conocida como la Madre Tierra (en Griego Gaia se deriva de ge o ga que significa tierra). Ella era la diosa de la tierra y se dice que Gaia nació del caos, del gran vacío en el universo, se consideró como elemento primordial del cual todos los dioses se originaron y fue adorada en toda Grecia.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?