Daniel Ortega: critica a países que niegan extender Protocolo de Kioto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los países desarrollados que se niegan a prorrogar el Protocolo de Kioto, en momentos en que tiene lugar la Conferencia Mundial de Cambio Climático en Durban (Sudáfrica).

Las naciones industrializadas que se niegan a asumir compromisos para reducir el calentamiento global «se dan el derecho a seguir envenenando» el planeta, reprochó el mandatario.

Ortega habló durante un acto militar en la Plaza de La Reconciliación, norte de Managua, para juramentar a los soldados que integrarán el primer batallón ecológico del ejército nicaragüense, que se encargará de proteger las reservas naturales del tráfico ilegal de madera y animales.

El mandatario dijo que los países que se niegan a extender el Protocolo de Kioto ponen «en riesgo la existencia de la especie humana», que tiende a «desaparecer» debido al calentamiento global, y que si eso llegara a suceder «ninguno de esos potentados va a quedar con vida»

«A no ser que para entonces hayan descubierto la forma» de vivir «en la Luna o en Marte», agregó.

Ortega elogió a los países latinoamericanos que rechazan las presiones de las naciones que buscan evitar un segundo período del Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

La Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se extenderá hasta el 9 de diciembre en Durban, se inauguró el lunes para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre ese acuerdo negociado en la ciudad japonesa de Kioto en 1997, y único instrumento que obliga a unos 40 países industrializados a disminuir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

Japón, Rusia y Canadá han indicado que no quieren un segundo período del acuerdo, al argumentar que no acoge a los mayores emisores de CO2 del planeta: Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y China, que está excluido al ser considerado un país en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba