Datos del Día de la Tierra: ¿cuando es? ¿Cómo empezó?

¿Cuándo es el Día de la Tierra?

Según el refrán “Todos los días es Día de la Tierra”. Pero se celebra popularmente el 22 de abril. ¿Por qué?

El Día de la Tierra es un día festivo, celebrado el 22 de abril en la mayoría de países. Su promotor es el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas ambientales que asolan al mundo.

Los cambios climáticos han sido una constante, en la historia de la tierra desde sus inicios. A diferencia de lo que piensan muchas personas, referente a que estos comportamientos meteorológicos y ambientales son netamente recientes, las fuertes lluvias, que provocan inundaciones, calurosos veranos que provocan sequias e incendios, tornados y terremotos que generan devastación a su paso, han hecho parte del recorrido evolutivo de la tierra desde tiempos inmemorables, sin embargo el hombre se ha encargado de acentuar la fuerza devastadora de todos estos fenómenos.

Gracias a «aportes» en materia de contaminación, como toneladas de emisiones de gases efecto invernadero, deforestación masiva, extinción de especies y sobreconsumo de recursos, han provocado una desestabilización ambiental en donde todas las especies del mundo, incluida la humana han resultado gravemente afectadas.

Para no ir muy lejos, actualmente en nuestro pais, estamos sufriendo las temperaturas mas altas desde que se tienen registros, a esto le podemos sumar las inundaciones que son pan nuestro de cada dia, perdidas millonarias en el sector agricola por la sequia y el deterioro de la salud de un gran sector de la población por la contaminación atmosferica y de algunos afluentes de agua.

¿Serán estos datos suficientes para que tomemos conciencia, de que nuestro entorno y medio ambiente es una responsabilidad de todos?, ¿de que la distribución y ubicación de las ciudades debe tener una planificación acorde con el medio ambiente y las especies que lo habiten?, ¿de que los antiguos y torpes métodos de canalización de ríos, no tienen forma de distribuir las aguas efectivamente, y por el contrario aumentan su rapidez generando erosión y aumentando su capacidad devastadora?.

Es hora de que todos tomemos partido en ésta problemática, y nos responsabilicemos de nuestros comportamientos en todas las instancias de nuestro cotidiano vivir. Concientizarnos de la utilización regulada de agua y luz, del uso de productos biodegradables y en general moderar nuestro desmesurado y a veces innecesario consumo de recursos, pueden ser pequeños y sencillos aportes, que aplicados colectivamente pueden generar positivos cambios en nuestro planeta.

Como empezó el dia de la tierra?.

La historia del Día de la Tierra tiene sus raíces en la década del activismo en 1960. El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada.

No era raro que en algunas ciudades, durante la hora pico, pudieses estar de pien en una esquina y no poder ver nada a través de la calle debido a la contaminación.

A pesar de la ira, las cuestiones ecológicas no se encontraban presentes en las agendas de los políticos de EE.UU., lo que frustró al senador norte americano Gaylord Nelson de Wisconsin, cuyas campañas para el medio ambiente durante la década de 1960 no sirvieron de nada.

En 1969 Nelson tuvo la idea de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como modelo las manifestaciones anti-Vietnam.

«Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país», relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años. «El pueblo estadounidense por fin teníaun foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, ríos, lagos y el aire-y lo hicieron espectacular y con exuberancia «.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril de 1970. Se sigue acreditando a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

A finales de 1970, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU había nacido, y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba