De los desechos de pescado al depósito de combustible

Debido al agotamiento de los combustibles fósiles, las fuentes de energías renovables ya son una necesidad mundial y el biodiésel producido a partir de desechos de pescado se presenta como un prometedor combustible alternativo. El proyecto ENERFISH, que funcionará de 2008 a 2011 y que está coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), colabora con una planta vietnamita procesadora de bagre para determinar la mejor manera de producir biodiésel a partir de sus desechos.


Está previsto edificar una planta de producción de biodiésel junto a la fábrica de productos de pescado, lo cual facilitará la rápida comercialización de la tecnología resultante.

El aprovechamiento de los desechos de la industria de transformación del pescado puede convertirse en una empresa muy provechosa como fuente de energía renovable.

El sureste asiático y China son los principales productores mundiales de pescado criado en cautividad, pero la aplicación de tecnología más avanzada, como por ejemplo las últimas técnicas de refrigeración, influiría positivamente en ambas zonas. Los sistemas de refrigeración y congelación propuestos se construirán en la planta de procesado de pescado Hiep Thanh Seafood JSC, situada en el sur de Vietnam. El consorcio opina que, una vez entre en funcionamiento la nueva maquinaria, esta planta podría lograr un ahorro energético del 20%.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de un prototipo de la maquinaria para poner a prueba su seguridad y funcionalidad, fase que será financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Actualmente la planta Hiep Thanh Seafood JSC produce 120.000 kg de desechos de pescado al día, que se venden a la industria de los piensos. Ya hay varias empresas vietnamitas del sector del pescado que están refinando biodiésel a partir de desechos de bagre, si bien en muchos casos dicha producción resulta demasiado costosa porque otras empresas acaparan los desechos y los exportan para su uso como pienso, encareciendo así los precios.

VTT Launches ENERFISH Project for Biodiesel from Fish Waste

1 comentario en “De los desechos de pescado al depósito de combustible”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba