Demanda ambiental en China contra ConocoPhillips por derrame de petróleo crea precedente juridico

Por: Cheryl Chen. Un abogado de Beijing ha sentado como precedente una demanda ambiental en China contra una empresa petrolera estatal china y su socio de EE.UU., ConocoPhillips China, por los daños ocasionados en el derrame de petróleo en la Bahía de Bohai al noroeste de China. El derrame de petróleo siguió por más de dos meses después de la primera fuga en el yacimiento de petróleo en la costa Penglai 19-3 en la Bahía de Bohai. Este yacimiento es propiedad conjunta de la compañía estatal China National Off shore Oil Corporation (CNOOC) y ConocoPhillips China (COPC), una subsidiaria de ConocoPhillips con sede en Houston. COPC tiene una participación del 49 por ciento y CNOOC posee el resto de la participación en el campo petrolero.

El Dr. Jia Fangyi presentó una demanda privada a tres cortes en las provincias de Hebei, Hainan, y Shandong, el 9 de agosto. Jia pide que las dos empresas petroleras dejen de contaminar el medio ambiente inmediatamente y establezcan un fondo de compensación de 10 billones de yuanes (US$ 1,56 millones) para limpiar la contaminación y restaurar la ecología local. El Dr. Jia dijo a la prensa que este es el primer pleito en China con la participación de intereses medioambientales públicos, y su propósito es «despertar la atención del público, los medios de comunicación, el poder judicial y el gobierno para promover colectivamente litigios de interés público y prevenir daños y contaminación ambiental.”

Jia dijo que él también demandó a la Administración Oceánica del Estado por no haber informado al público sobre el desastre inmediatamente después de lo ocurrido y en vez de eso, ocultó el derrame y engañó al público.

Público no informado

De acuerdo con informes de la Deutsche Welle y South China Morning Post, las tres partes han sido acusadas de encubrir deliberadamente los derrames por casi un mes después que ocurrieron.

Como el petróleo se extendió a las playas de la provincia de Liaoning y la provincia de Hebei a mediados de julio, las autoridades locales fallaron al no advertir al público sobre la contaminación del océano y los riesgos de salud asociados.

Un empleado de la Oficina de océano y pesca del condado de Suizhong en la provincia de Liaoning dijo a La Gran Época el 20 de julio que había encontrado petróleo en la zona, pero no habían advertencias acerca de la natación o comer mariscos, o sobre la pesca en aguas poco profundas.

El Sr. Liang, un administrador en la playa de Repulse Bay de Jingtang puerto en la provincia de Hebei también dijo a La Gran Época que no habían recibido ningún aviso de las autoridades.

«Hemos tenido muchos turistas. Se han consumido mariscos como de costumbre, y la playa estado funcionando como siempre «, dijo Liang.

Mortandad de peces

Para el 6 de agosto, el derrame de petróleo había contaminado al menos 5.500 kilómetros cuadrados de agua marina, según China Network TV.

Pero gran número de crías de peces y mariscos ya estaban muriendo a mediados de julio en el condado de Changdao, provincia de Shandong, a unas 30 millas náuticas del campo petrolífero Penglai 19-3, según el Ming Pao de Hong Kong.

Un pescador local dijo a Ming Pao que la tasa de mortalidad de mariscos era muy alta y rara vez vista como esta en años anteriores. Poco después, a finales de junio, vio residuos de aceite en el agua de mar, el 85 por ciento de los escalopes cultivados en su granja murieron, dijo el hombre.

Un reciente informe de Deutsche Welle dijo que algas cubiertas de petróleo podían verse por todas partes en las playas de Penglai en la provincia de Shandong, y gran cantidad de peces muertos estaban flotando en el agua.

COPC prometió en su página web hacer todo lo posible para limpiar el derrame, pero el activista ambiental Shao Wenjie dijo que ya era demasiado tarde. Él dijo a Deutsche Welle que la Bahía de Bohai era un mar interior que ya había sido gravemente afectado por las contaminaciones industriales.

«Este derrame de petróleo tiene un gran impacto sobre el sistema ecológico, difícil de evaluarlo por el momento,» dijo Shao.

En julio, ConocoPhillips estimó inicialmente que habían sido derramados en el mar alrededor de 1.500 barriles (240 metros cúbicos) de los fluidos de perforación a base de aceite y petróleo. Pero el 12 de agosto, la compañía dijo 2.500 barriles de petróleo y barro se habían filtrado del yacimiento petrolero de Penglai 19-3.

El 20 de agosto, ConocoPhillips admitió ante la administración oceánica del Estado que se habían encontrado nueve nuevas pérdidas en la misma zona.

China ha culpado a ConocoPhillips por la filtración inicial porque su tripulación supuestamente inyecta agua en un pozo, lo que aumentó la presión en el fondo del mar, causando una ruptura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba