Derrame de petróleo en Uruguay afecta a la flora de la costa

Una extensa franja de la flora costera cerca de Montevideo se vio afectada por el derrame de petróleo en una zona turística en la costa Atlántica este viernes y tratan de evitar la propagación del problema.

Técnicos de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA) volvieron hoy a trabajar en el lugar para determinar exactamente «cuál es el área afectada y evaluar las medidas a tomar», dijo hoy Jorge Rucks, el titular de esa dependencia estatal, indicó DPA.

«Está claro que hay un daño, pero tampoco estamos ante una situación de riesgo. Hay una zona de humedal que es muy rica en biodiversidad que hay que ver qué perspectivas tiene», agregó Rucks.

El accidente encendió un alerta por sus posibles consecuencias ambientales. «Tendríamos que tener mayor control del oleoducto y los depósitos», expresó en declaraciones periodísticas.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, destacó la «eficaz coordinación» entre diferentes instancias estatales que evitó un desastre ambiental.

Muslera confirmó que «en principio no se afectó la fauna, pero sí la flora de un área de 20 metros lineales de la costa donde sucedió el derrame».

Los técnicos aislaron primeramente la mancha de crudo que había llegado al río y luego, junto a personal de los dos municipios involucrados trabajaron en su extracción mediante barométricas, disponiéndolo en tanques de la petrolera estatal ANCAP.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que el problema fue consecuencia de la ruptura de una manguera mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el oleoducto del Este, ubicado en inmediaciones de la ciudad balnearia de Punta del Este, a unos 120 kilómetros de Montevideo.

La estimación de volumen del derrame fue de unos 100 metros cúbicos, de los cuales se recuperó el 95 por ciento, evitando un impacto ecológico de envergadura.

1 comentario en “Derrame de petróleo en Uruguay afecta a la flora de la costa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba