Desarrollan en Brasil sustancia que limpia suelos contaminados por químicos

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una sustancia que permite limpiar suelos contaminados por químicos, como los dejados por vertidos de industrias o de puestos de combustibles.

La sustancia desarrollada con técnicas de nanotecnología absorbe los químicos despejados en el suelo, permite que sean retirados y evita que contaminen los mantos freáticos (aguas subterráneas), informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp) en su página en internet.

El producto fue desarrollado por Wilson Jardin y Juliano de Almeida Andrade, investigadores del Laboratorio de Química Ambiental del Instituto de Química de la Unicamp.

La tecnología fue transferida mediante un acuerdo a la empresa Contech Productos Biodegradables, con sede en Valinhos, interior del estado brasileño de Sao Paulo, y especializada en productos para el tratamiento de residuos industriales.

La sustancia química Fentox TPH, a escala nanométrica y eficaz para retener productos químicos en su superficie, fue patentada por la Contech.

«El producto aumenta el poder destructivo del peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxigenada y que es usado para la destrucción de compuestos tóxicos», explicó Jardin.

Esta técnica conocida como proceso oxidativo avanzado consiste en colocar en contacto el producto de reacción formado por el reactivo químico y el peróxido de hidrógeno con los contaminantes del suelo, que son destruidos y transformados en gas carbónico.

Entre estos contaminantes destacan las sustancias orgánicas persistentes, como algunos tipos de pesticidas, compuestos aromáticos como el benceno y algunos tipos de colorantes.

Según un informe de la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental del estado de Sao Paulo, cerca de 2.500 áreas están contaminadas por químicos en el estado más poblado e industrializado de Brasil.
Se trata principalmente de terrenos afectados por vertidos de puestos de gasolina o de industrias desactivadas, cuyos químicos ya alcanzaron el manto freático y llegaron hasta ríos.

El producto fue bautizado como Fentox en homenaje al químico Henry John Horstman Fenton, autor de los primeros trabajos con tecnologías oxidantes en 1894, con el uso de peróxido de hidrogenio y catalizadores de hierro.

2 comentarios en “Desarrollan en Brasil sustancia que limpia suelos contaminados por químicos”

  1. German, normalmente son las autoridades encargadas del medio ambiente junto a grupos ecologistas voluntarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba