Descubre los efectos que tiene el calentamiento global sobre los oceanos

oceanos-diarieocologia

Aun si la humanidad disminuyera drásticamente sus emisiones de Carbono a la atmósfera, los efectos en el mar podrían afectar el ecosistema marino por cientos de años más antes de recuperar su equilibrio. Las investigaciones ponen de manifiesto como se ha ido transformando la realidad del planeta y en especial la del océano, en sus zonas más frías.

Desde la Revolución Industrial la humanidad ha aumentado dramáticamente su capacidad para modificar el ambiente del planeta. Procesos químicos como la quema de combustibles fósiles -carbón o petróleo- ha hecho que estos compuestos se transformen en dióxido de carbono, que es liberado a la atmosfera en un proceso que ha aumentado año tras año.

Este CO2, conocido también como gases de efecto invernadero no solo tiene la capacidad de afectar el clima del planeta, lo que se conoce como Cambio Climático, sino también de afectar profundamente la química del mar. El CO2 reacciona con el agua de mar, formando acido carbónico lo que acidifica al mar. Y es por ello que este fenómeno se conoce como “la acidificación del océano”.

Uno de los efectos extremos de esta acidificación, es inducir la disolución del carbonato de calcio (CaCO3) que conforma la concha de muchos organismos marinos, y se esperan consecuencias a nivel de organismo, poblaciones y ecosistemas.

Las regiones frías del planeta es donde este fenómeno se verá particularmente acelerado, la razón de ello es que el CO2 se disuelve con mayor facilidad en el agua fría y por ende se espera que sean la regiones polares las primeras que se tornen corrosivas para el carbonato de calcio.

El Calentamiento Global provoca el aumento del nivel del mar

El calentamiento global que acelera el proceso de derretimiento de los glaciares en el Antártico no detiene su proceso y los expertos calculan que el nivel del mar aumentará significativamente en los próximos años. Estudios realizados por científicos para la revista estadounidense Science, concluyen que el nivel de los océanos aumentará en 60 centímetros en unos siglos.

El hombre, culpable del calentamiento del océano.

Los cambios en el nivel del mar por expansión térmica de las últimas décadas responden al forzamiento antropogénico y la variabilidad natural del sistema climático. En concreto, un 87% del calentamiento en los primeros 700 metros del océano en promedio global es responsabilidad del hombre.

Desde el año 1970 el promedio global del nivel del mar ha estado subiendo a un ritmo de 2,0 ± 0,3 mm/año, de los cuales 0,8 ± 0,3 mm/año se deben al calentamiento del océano, y el resto al deshielo de capas polares y glaciares y cambios en reservas de agua terrestre.
El aumento del nivel del mar provoca la inundación de los hábitats costeros de los seres humanos así como de las plantas y los animales, la erosión del litoral y la intensificación de tormentas que pueden devastar zonas de poca altitud. El aumento de la temperatura del mar también está asociado a la proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas.

Efecto de la acidificacion de los oceanos en animales

La investigación sobre la acidificación se está ampliando de los corales a los peces. Un grupo de científicos en la universidad de Oxford está estudiando a peces en un barril para ver si su capacidad atlética se ve comprometida por el agua que podría ser 170% más ácida que en la era preindustrial de aquí a fines de siglo.
Las pruebas ya muestran que la acidificación hace que algunos peces pierdan su sentido del olfato y se comporten imprudentemente ante la presencia de los depredadores.

Un informe de Naciones Unidas también advierte que en el pasado ha habido extinciones masivas, cuando los niveles de CO₂ cambiaban con mayor lentitud que hoy en día.

Los cambios que estamos provocando son irreversibles durante decenas de miles de años. No no hay nada que retire los efectos del CO₂ del sistema. Es terrible.

El cambio climático mermará la vida en los océanos

El calentamiento de la temperatura de los océanos provocará una reducción estimada de las biomasas de fitoplancton y zooplancton de un 6% y un 11%, respectivamente, para finales de este siglo.

Como consecuencia de ello, también se verán afectadas la producción primaria: biomasa producida por el fitoplancton, organismos unicelulares fotosintéticos que se encuentran en suspensión en el océano, y la secundaria: biomasa producida por el zooplancton, compuesta de pequeños organismos animales que se alimentan principalmente del fitoplancton y son alimento de peces.

1 comentario en “Descubre los efectos que tiene el calentamiento global sobre los oceanos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba