Descubren el lugar más profundo de la tierra. Así es…

Un grupo de científicos ha descubierto el punto terrestre más profundo de todo el planeta. Este hallazgo se encuentra al este de la Antártida, bajo el glaciar Denman, a 35 km bajo el nivel del mar.

Se trata del fondo de un cañon helado de 20 km de ancho cuya profundad supera ampliamente al terreno expuesto más bajo de la Tierra. Está ubicado en la costa del mar Muerto y a solo 413 metros bajo el nivel del mar.

Tal descubrimiento ha sido gracias al nuevo mapa de la Antártida denominado BedMachine Antartic (la máquina del fondo antártico), este instrumento muestra con gran nitidez las rocas que están debajo del hielo.

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, así lo indicó Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine.

Antes de este hallazgo, los radares trataban de monitorear esta área, pero sin resultados convincentes. “Ha habido muchos intentos de sondear el lecho Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó Morlighem.

Para lograrlo, el investigador ha recurrido a los principios de la física: con la información del hielo que entra al valle y que tan rápido se mueve, calculó el volumen de la masa helada para poder tener una idea de la profundidad y la aspereza del fondo. Así calculó que en el glaciar Denman el hielo puede llegar hasta más de 3500 metros debajo del nivel del mar.

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo el investigador.

Este mapa más detallado de la Antártida se podrá usar también para saber cómo podría evolucionar el continente ante el aumento de las temperaturas en el planeta y así cambiar en el futuro el calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba