Descubren inmensa reserva de petroleo en Panamá

El “boom” de la construcción y la fortaleza de la economía del país menos poblado de Centroamérica, podría reforzarse aún más, luego que el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá anunciara que en una zona fronteriza con Colombia se encontró petróleo. Panamá tiene 3.4 millones de habitantes.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, expertos venezolanos hallaron en la casi deshabitada provincia de Darién, fronteriza con Colombia, un depósito de 900 millones de barriles, que permitiría al país centroamericano obtener 20 mil millones de dólares en concepto de regalías e impuesto sobre la renta en los proximos 20 años.
“Un estudio realizado por expertos venezolanos y financiado por la Corporación Andina de Fomento para investigar si había petróleo o no en Panamá y además para establecer si era rentable, confirmó la noticia que hoy les estoy dando a conocer», dijo Henríquez al Canal 13 de televisión en su noticiero mañanero.

Aunque el funcionario no dio detalles exactos, si manifestó que para los próximos 20 años se estima la extracción del denominado “oro negro” generaría 90 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones entrarían a las arcas del Estado panameño en concepto de regalías e impuestos sobre la renta (similar al IVA).

El funcionario sostuvo que por ahora el tema se encuentra en la etapa inicial, debido a que es necesario profundizar un estudio y llevar a cabo una licitación pública.

Henríquez agregó que en la actualidad Panamá se encuentra en una etapa inicial, porque debe profundizar unos estudios y realizar una licitación.

El funcionario dijo que el terreno donde se halla la flamante reserva tiene que volver a ser propiedad del Estado, para convertirlo en un parque como en un principio se tenía previsto.

13 comentarios en “Descubren inmensa reserva de petroleo en Panamá”

  1. Pingback: Boletín Ecológico de Panamá # 33 | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  2. Pingback: Descubren inmensa reserva de petroleo en Panam&...

  3. Pingback: 1portent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba