Descubren nueva especie de ave cantora

ave

Buenas noticias. En un planeta con tanta presión sobre la naturaleza me sorprende que todavia sigamos descubriendo nuevas especies de animales. Descubrir una especie de ave en el diverso mundo de la fauna, no deja de ser una verdadera novedad.

La más reciente noticia involucra a una muy antigua familia de pájaros cantores, conocida como Scytalopus, en su origen latino, pero popularmente llamada tapaculos, de las cuales se han encontrado unas 40 especies a lo largo de los bosques nublados, que se encadenan desde Costa Rica hasta Argentina.

Por eso fue más sorprendente encontrar uno en el extremo de la cordillera Oriental colombiana donde rematan al norte Los Andes.

El descubrimiento es producto de un trabajo que inició en el 2008 un grupo de biólogos colombianos, en la actualidad vinculados a la Universidad de Miami, y Tulane, en Nueva Orleans (EE. UU.); e igualmente en las universidades Nacional, Los Andes y Los Llanos.

Hubo que confrontar los resultados con las colecciones existentes en el Museo de Historia Natural, una de las dependencias del Smithsonian con mayor riqueza en el conocimiento de la flora y la fauna mundiales. Solo así los investigadores se han permitido presentar en sociedad al Scytalopus perijanus o Tapaculo perijanus.

Esta particular especie tiene un tamaño pequeño, un peso no mayor a 30 gramos, su plumaje varía entre colores negro, gris y marrón, y habita a nivel del suelo entre los bosques y páramos, por encima de los 1.500 metros de altura.

Una deformidad, que lo caracteriza por su cola parada y sus alas muy cortas, es posible que sea el origen de su llamativo nombre.

Fuente: Sci News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba