Descubren un planeta idéntico a la Tierra a solo 36 años luz de distancia

HD85512b--644x420

Aunque 36 años luz es una barbaridad de tiempo, en terminos relativos a la inmensidad del Universo parece una distancia alcanzable en un futuro no muy lejano por la tecnologia humana. Este nuevo mundo parece reunir las condiciones necesarias para ser habitable. El planeta HD85512b se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para poder ser habitable. Un descubrimiento muy importante teniendo en cuenta que estamos destruyendo nuestro hermoso planeta con la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck acaba de anunciar, a solo 36 años luz de la Tierra (o lo que es igual, a 345,6 billones de km. de distancia), el descubrimiento de otro planeta que tiene todas las papeletas para ser habitable.

Como explica Popular Science y recoge José Manuel Nieves en ABC, se trata de HD85512b y gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela.

Entre los centenares de mundos descubiertos hasta ahora alrededor de estrellas lejanas, solo existen otros dos que, por lo menos en teoría, podrían parecerse mucho al nuestro. O tres, si contamos al famoso Gliese 581g, cuya existencia es aún motivo de controversia. Del que no cabe duda es de su compañero de órbita, Gliese 581d, al que su masa y la distancia a la que está de su Sol convierten en un firme candidato a ser un mundo habitable.

Ahora, a esta corta lista se une HD85512b, que ha sido descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.

Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (normalmente dominada por hidrógeno y helio) y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.

1 comentario en “Descubren un planeta idéntico a la Tierra a solo 36 años luz de distancia”

  1. es un buen descubrimiento pero la preg es…valdrá la  pena habitarlo para q sea dañado como hemos hecho con este? estamos realmente preparados para poder cuidar de nuestro hogar de años luz? creo q vasta ver lo q estamos haciendo con este planeta Tierra para ver lo q pasará con otros. es muy triste pero es una realidad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba