Deshielo de glaciares en Bolivia podría suceder antes de lo previsto

Cambios de clima intempestivos, olas de frío y de calor, son algunos de los fenómenos naturales que se manifiestan en el medio ambiente actualmente, debido al calentamiento global. Este fenómeno va haciendo que los glaciares del departamento de La Paz, se deshielen a doble velocidad.

Samuel Barran, técnico del proyecto de agua y cambio climático de la Red Hábitat, señaló que el cambio climático va acelerando el deshiele de las nevados, y esto provocaría escasez de agua para las regiones cercanas a ellos.
Según el estudio de investigadores del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, el 2025 los glaciares del Tuni y el 2045 el Condoriri desaparecerán irremediablemente.

Anteriormente se pronosticó, en el caso del glaciar de Chacaltaya que desaparecería el 2015, pero en la actualidad ya no existe, teniendo estos antecedentes, se presume que los nevados de Tuni y Condoriri desparecerán antes de lo previsto.
Barran sostiene, que los investigadores no han tomado en cuenta, el “efecto borde”, es decir, que la Cordillera Real está al límite de dos ecosistemas; uno es el Altiplano y el segundo los Yungas; se trata de un ambiente cálido y otro frío, que podría haber acelerado el deshiele de los glaciares.

Consecuencias del Cambio Climático

El Calentamiento Global provocará el deshiele de sus glaciares, teniendo como una consecuencia inmediata en la humanidad la escasez de agua dulce, sequías, inundaciones masivas, falta de agua en grandes ciudades, aumento de los niveles de los mares, entre otros. Uno de los datos más estremecedores es que estos pronósticos se harán realidad en pocos años.

El glaciar Chacaltaya es un ejemplo más visible de este proceso pero lo mismo está ocurriendo en otros, como el Tuni y Condoriri. Los especialistas bolivianos buscan que la gente no solo tome conciencia de lo que está pasando sino que todos -ciudadanos y autoridades- actúen rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba