¿Después de los objetivos del milenio, qué..?

1_metas del milenio diarioecologia.jpg

El año 2015 se cumplirá el fin de la estrategia de los Objetivos del Milenio, decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 como reto para entrar al siglo XXI. Fue en la llamada cumbre del Milenio, realizada en el mes de septiembre de ese año que la Asamblea de la ONU, en Nueva York, donde 189 países acordaron comprometerse en cumplir con esas metas. Desde entonces hasta el día de hoy, nuestro país, pese a nuestras limitaciones, errores y aciertos, es uno de los pocos que avanzó a nivel mundial en esos retos.

Fueron ocho los objetivos para su erradicación que se propusieron los 189 países del concierto de la ONU para CONTRARRESTAR los problemas que más afectaban cotidianamente al planeta en la apertura de un nuevo siglo de la humanidad. Aquí los enumero:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5-Mejorar la salud materna.
6-Combatir el VIH-SIDA-Paludismo y otras enfermedades.
7-Garantizar la sostenibilidad del ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El balance del cumplimiento de esos retos no es nada alentador si vamos a los indicadores cumplidos por objetivos. Por ejemplo, están los siguientes casos:

*** Existen más de 1.200 millones de personas que apenas sobreviven con un dólar al día, lo cual es señal de la no superación ni siquiera de la pobreza sino de la indigencia y la pobreza absoluta.
*** Casi un millardo de personas están pasando hambre.
*** Cerca de 150 millones de niños y niñas no tienen posibilidad de asistir a la escuela.
*** 11 millones de niños y niñas mueren por enfermedades como diarrea, paludismo, enfermedades que pueden ser tratadas por los mismo gobiernos de sus respectivos países.
*** Se estima que cerca de medio millón de mujeres mueren en el proceso e parto.
*** El SIDA ha continuado su expansión, sobrepasó los dos millones de muertos.
*** Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Este es el triste balance de estos 15 años de aplicación de estos ochos objetivos.

Objetivos del 2015 al 2030.

La próxima Asamblea de la ONU se realizaría este mes de septiembre. Será candente por todos los problemas que aquejan a nivel planetario marcado por las guerras de diferentes tipos, así como invasiones y nuevas enfermedades como el Ébola, de dudosa “procedencia. Se plantea entonces cuáles serán los nuevos retos para los próximos Objetivos del Milenio.

Creo que uno de los temas centrales, según ya han estado asomando el Grupo de Trabajo Abierto Intergubernamental sobre los Objetivos del Desarrollo del milenio, será la sustentabilidad, que es distinto tanto a lo endógeno como lo sostenible.

La sustentabilidad tiene que ver con el equilibrio ecologico y la rehumanización del planeta para garantizarlo a las nuevas generaciones.

El modelo de desarrollo actual esta acabando con las pocas reservas de agua y oxigeno en el planeta. Las tierras cultivales se han reducido y las pocas que existen, como esta ocurrieno en Africa las estan comprando y monopolizando las empresas transnacionales de los alimentos.

Esos seran temas para los proximos objetivos del milenio. Se aspira que sea tomado en cuenta tambien el abordaje de cruces analiticos entre sustentabilidad y los conflictos religiosos, las guerras, el hambre, y algo que no fue tomado en cuenta en los objetivos anteriores: la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas.

Por: Jesús Chucho García

1 comentario en “¿Después de los objetivos del milenio, qué..?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba