Día de la Tierra, busca concienciar sobre el cambio climático

Hoy día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que el compromiso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término sostenible como el desarrollo justo, duradero y responsable.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia. También supone reconocer la responsabilidad que corresponde al ser humano, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

El día de hoy celebramos el 43 aniversario del Día de la Tierra. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadunidenses salieron a las calles, los parques y los auditorios de todo el país para proclamar su apoyo a un medio ambiente saludable y sostenible. Los grupos que anteriormente habían luchado de manera independiente contra las derramas de petróleo, las plantas de energía y las fábricas que contaminaban, los desechos en la cañerías, los desechos tóxicos, los pesticidas, las carreteras, la pérdida de la vida silvestre y la extinción de especies, de pronto se percataron de que compartían valores en común. En 1990, por primera vez, ambientalistas estadunidenses organizaron más de 100 eventos en conmemoración por el día de la tierra alrededor del mundo. Desde entonces los activistas ambientales locales en muchos países han celebrado el día de la tierra en su modo particular. Estamos juntos el día de hoy para continuar esa campaña de protección a nuestro planeta.

El enfoque de este año es “los Rostros del Cambio Climático”; llama la atención a la diversidad de individuos a quienes afecta el cambio climático global: un agricultor en Los Santos que lucha porque le alcance el dinero mientras una sequía prolongada devasta sus plantíos; un pescador en la costa de Colón cuyas redes salen vacías con frecuencia; una niña en Nueva Jersey que perdió su hogar a causa de una súper tormenta; productores de almendras en California que se esfuerzan por encontrar abejas que fertilicen sus campos.

Y no sólo se trata de rostros humanos; se incluyen tortugas marinas, la ballena gris, murciélagos, cóndores, jaguares, manatíes, berrendos, carneros, insectos y una variedad de aves migratorias. De igual forma está el símbolo de América del Norte, la mariposa monarca.

Sin embargo, también se trata de los rostros de personas determinadas que están emprendiendo acciones para proteger los recursos naturales que atesoramos.

Debemos continuar la ardua labor de proteger juntos nuestro medio ambiente, mediante esfuerzos gubernamentales, prácticas de negocios responsables y la sociedad civil. Es nuestra responsabilidad compartida hacer de éste un mundo mejor para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba