Dinamarca deporta de Groenlandia al director de Greenpeace

Las autoridades danesas han deportado desde Groenlandia al director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, después de permanecer cuatro días en prisión tras ser detenido al intentar parar una perforación petrolífera en el Ártico.

Kumi Naidoo ha permanecido cuatro días en prisión tras ser detenido el pasado viernes junto al activista Ulvar Arnkvaern tras violar la zona de exclusión establecida alrededor de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson, que está perforando el Ártico en busca de petróleo a 120 kilómetros frente a las costas de Groenlandia.

Los dos activistas medioambientales han sido acusados de allanamiento de morada y les ha sido impuesta una multa de 20.000 coronas danesas.

La operadora de la plataforma, las petroleras escocesa Cairn Energy, usó cañones de agua para tratar de evitar que subieran una escalera de 30 metros hasta el exterior de una de las piernas gigantes de la plataforma, pero Naidoo consiguió llegar a la plataforma.

Una vez en la plataforma, Naidoo exigió a la empresa responsable, Cairn, que detuviera inmediatamente las operaciones de perforación y que dejase el Ártico. Además, presentó a los operadores de la plataforma los nombres de los 50.000 simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que han pedido por correo electrónico a Cairn que publique el Plan de Contingencias ante vertidos de petróleo que mantiene en secreto. Después de 90 minutos de acción en la plataforma los activistas fueron detenidos.

Esta lucha para evitar la destrucción del Ártico podría parecer lejana pero es fundamental para toda la humanidad. El calentamiento global amenaza la vida de millones de personas y si la capa de hielo del Ártico se derrite provocará un aumento del nivel del mar en todo el mundo. Por lo tanto, es importante que convenzamos a nuestros líderes de que dejen de perseguir imprudentemente las últimas gotas de petróleo existentes y busquen mejores alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba