Disfruta de una Navidad ecológica

Con la temporada navideña, el consumismo se incrementa y se generan desperdicios excesivos que a corto o largo plazo afectarán al medioambiente.
Es importante que evitemos causar más daños y lo recomendable es que se festeje con prácticas sostenibles.

En esta época todos anhelan dar obsequios a sus familiares o amigos, sin embargo esta es la actividad que más basura ocasiona. Por eso es importante que al momento de comprar tome en cuenta si es un objeto que realmente necesita, si en su fabricación no han perjudicado a la naturaleza o a algún ser vivo y de preferencia que sea producido localmente.

Al momento de adquirir juguetes prefiera aquellos hechos por artesanías locales, que no tengan muchas envolturas, que no usen pilas y que sean de materiales biodegradables.

Evitar el desperdicio

El incremento en el consumo energético es uno de los rubros más altos en el último mes del año. Para reducir este gasto es importante desconectar los aparatos eléctricos cuando no los estén usando y preferir aquellos que son más eficientes.

Los envases y envoltorios son peligrosos ya que se calcula que un 80% de la basura doméstica está compuesta por este tipo de desechos y en Navidad se estima que aumenta.

Tenemos que evitar el uso de fundas plásticas, no botar aquello que puede ser reciclado o reutilizado, no emplear productos desechables como latas o plásticos.

Además, recalca que el papel con el que se envuelven los regalos y las tarjetas navideñas puede ser reusado.

No se debe desperdiciar los alimentos y consumir todo lo que se prepare. Es preferible usar comida orgánica y evitar aquellos precocidos que tienen más envasados.

Sitios donde comprar

Comprar en tiendas del barrio y en los mercados tradicionales.

Comprar productos de agricultura ecológica.

Puede realizar trueque.

EL DATO
Durante el año cada persona genera un kilo y medio de basura al día, pero en Navidad producen dos kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba