Ecoetiquetas: un sistema para saber cuánto contamina tu compra

contaminacioncompra

La sostenibilidad de los productos que consumimos es un reto fundamental para la sociedad y cobra cada vez más importancia para compradores y empresas. Un investigador español ha ideado un sistema de ecoetiquetado que ofrece información medioambiental indicando la huella de carbono que generan estos bienes y servicios durante su «ciclo de vida».

Este estudio expone una alternativa para comunicar de modo eficiente la información ambiental a empresas, consumidores y partes interesadas: el ecoetiquetado. Esta es una herramienta consolidada para informar a la sociedad sobre las cargas ambientales de los bienes que consumidos, diferenciar los productos de empresas y organizaciones, y que permitirá escoger, en un futuro, aquellos productos que contaminan menos.

La investigación se basa en un sistema denominado «método compuesto de las cuentas contables (MC3)» diseñado inicialmente por J.L. Doménech –biólogo del departamento de medioambiente del puerto de Gijón, España para estimar la huella ecológica y de carbono en organizaciones. El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Aldolfo Carballo Penela ha adaptado este método para evaluar la huella medioambiental de los bienes y servicios en todas las fases por las que pasa el producto hasta llegar al consumidor final.

Ofrecer información medioambiental al consumidor, es decir, que esa información de la huella del carbono se incorpore a etiquetas medioambientales visibles en el producto, vinculadas con las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que son necesarios para producirlo, es fundamental para concienciar, informar sobre su modo de producción, y que empresas y organizaciones puedan realizar una gestión ambiental eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba