Ecologistas panameños buscan sensibilizar a candidatos sobre medio ambiente

Una decena de grupos de ecologistas panameños se reunieron con los candidatos a las elecciones presidenciales de mayo para arrancarles un compromiso con los problemas del medio ambiente ya que, aseguran, en este tema priman los intereses económicos.

Estos grupos entregaron el miércoles por la noche un programa medioambiental a los principales líderes políticos con aspiraciones presidenciales.

«Para mí el tema ambiental sí está en la agenda política y en la terna en la que yo participo va haber un compromiso», aseguró Juan Carlos Varela, candidato a vicepresidente por la nómina opositora que encabeza el magnate Ricardo Martinelli, quien encabeza las encuestas.

Otro tanto afirman los aspirantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que «se toma muy en serio el medio ambiente, aunque hay muchas cosas que mejorar y corregir», dijo Juan Carlos Navarro, candidato a vicepresidente en la nómina oficialista de Balbina Herrera.

Los ecologistas piensan, sin embargo, que «aún prima el interés económico de la mayoría (de partidos políticos) en la toma de decisiones» dado que la protección medioambiental «no es un tema que vende o vaya sumando votos» como en otros países, dijo la bióloga marina y directora de la Fundación Mar Viva, Gabriela Etchelecu.

Pero no son sólo los políticos. «A la mayoría (de la gente) no le motiva» la protección de los recursos naturales «porque la sociedad civil no entiende la relación del ambiente con sus necesidades económicas, laborales, educacional y alimentarias», agregó.

La ecologista panameña mostró su esperanza de que la agenda programática entregada a los candidatos «no quede engavetada» porque en Panamá «en materia medioambiental tenemos muchos problemas, sobre todo en el derroche de recursos», dijo Etchelecu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba