Ecoturismo en las aguas de Panamá

buceo en panama

Panamá es un país con grandes atractivos para el turismo de naturaleza, la pesca deportiva y el buceo. El objetivo de este viaje es pescar en aguas del Canal, así como conocer la fauna submarina de la mayor reserva marina de Panamá. Para el funcionamiento del Canal son imprescindibles las aguas del río Chagres que quedan acumuladas en el gran lago artificial Gatún.

Todo ello depende del elevadísimo régimen de lluvias de la selva tropical panameña.

Al amanecer los sonidos procedentes de la selva son impresionantes.

En la localidad de Gamboa, un pequeño embarcadero situado entre el río Chagres y el lago Gatún es el punto de encuentro que se ha acordado con Elercído, un experto guía local.

Es uno de los pocos puntos donde se puede acceder con vehículo hasta la orilla del río.

Aquí coincidimos con grupos de jóvenes que se están preparando para la regata anual de cayucos que recorre el canal entre los dos océanos. Es un recorrido de unos 80 kms dividido en cinco etapas. En ella participan más de un centenar de embarcaciones.

Además de una competición deportiva la carrera de cayucos es todo un acontecimiento social.

Aunque no es la mejor hora se decide probar suerte en las tranquilas aguas de un remanso del río. El objetivo principal es la pesca del pez llamado aquí šsargentoš, aunque es conocido también con los nombres de tucunarés, Peacock Bass o pavón.

La técnica debe de ser con tirones cortos y rápidos. La estrategia es la de lanzar el cebo cerca de las afloraciones de troncos y ramas, ya que son las zonas preferidas de los sargentos.

Este pez es agresivo y extremadamente territorial, lo que le hace atacar con furia los señuelos artificiales, sobre todo los de colores vivos.

7 comentarios en “Ecoturismo en las aguas de Panamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba