Ecuador eliminará el 98% del consumo de sustancias que debilitan la capa de ozono

El gobierno del Ecuador iniciará en el 2013 un proceso de reducción y eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son sustancias que debilitan la capa de ozono, informó la subsecretaria de Industrias, Silvana Peñaherrera.

La funcionaria aseguró que en la primera fase del proyecto, el país llegó a tener cero importaciones de sustancias como cloro, fluoro y carbonos. Mientras que en el 2010 se logró cumplir la meta de cero consumo de estas sustancias.
Indicó que para cumplir con el compromiso de reducir y eliminar el consumo de los HCFC, el Ecuador desde enero del 2013 logró una cooperación no reembolsable de alrededor de USD 2,3 millones del Protocolo de Montreal.
Peñaherrera precisó que según el Plan Nacional de Eliminación de HCFC, en el año 2030 se tiene previsto la eliminación del 98% del consumo de estas sustancias agotadoras de la capa de ozono en nuestro país.

Esta cartera de Estado desde1990 aporta con fondos no reembolsables por al menos USD 9 millones, destinados a apoyar al sector productivo para evitar la utilización de estas sustancias. Además, el Ministerio de Industrias y Productividad trabaja conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en calidad de agencia para ayudar en el fortalecimiento y reconversión tecnológica del sector industrial que usa en sus procesos productivos sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Adicionalmente, informó que se han entregado al Secap (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional), máquinas recuperadoras de gases refrigerantes y al Servicio Nacional Aduanero del Ecuador se le dotó de un cromatógrafo para la detección de gases en cada uno de los puertos marítimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba