Ecuador fabrica combustible totalmente ecológico

BIODIESEL-W1249-300x216

Por: Leonardo G. Ponce
Compuesto en su totalidad de productos vegetales, el combustible elaborado en la Planta Experimental de Biodiesel, en Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Ibarra, no contamina el medio ambiente, no atenta contra la seguridad alimentaria del país y promete ser la solución a la contaminación producida por la quema de combustibles fósiles.

Más del 50% de las emisiones de Co2 en el planeta son producto de la quema de combustibles fósiles y esto constituye la primera causa del calentamiento global. Si observamos las reales ventajas del diesel, por citar un ejemplo, podemos tomar en cuenta su bajo consumo y reducido costo; sin embargo, de su composición se derivan también contaminantes pesados como el ácido sulfúrico, cadmio, aluminio, entre otros.

En contraste, el biodiesel es elaborado en su totalidad por productos vegetales y su producción no requiere de elementos contaminantes, además, al ser un aceite, reduce considerablemente la producción de gases de efecto invernadero.

Esta tecnología, desarrollada a escala industrial permite reducir los gases de efecto invernadero, aprovechar tierras que no están siendo cultivadas, diversificar la producción agrícola sin desplazar cultivos ni amenazar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental, entre otros.

La planta se compone de dos módulos, uno para producción de biocombustible y otro para la extracción de aceites comestibles. El biocombustible que se obtiene de la planta es apto para que un vehículo a diesel pueda funcionar sin necesidad de hacer adaptaciones al motor.

Para la elaboración de biodiesel se aprovecha de materias primas como higuerilla y la jatropha, dos plantas oleaginosas de donde se extrae un aceite de uso industrial no comestible. Y de la reacción química resultante de la mezcla de este aceite con metanol e hidróxido de sodio se obtiene el biodiesel y glicerol, este último es utilizado para elaborar productos como fertilizantes, jabones, detergentes, etc.

Algo que llama mucho la atención es que la planta de biodiesel se encuentra en una habitación, que si bien se encuentra algo apartada del recinto universitario, carece de cañerías y su ventilación es relativamente limitada. Eso se justifica porque la obtención de biodiesel se logra a través de una reacción química y no por un proceso térmico, como es el caso de otros combustibles.

Otra de las ventajas del biodiesel es que no emite óxido de azufre, gas responsable de las lluvias ácidas, y en su producción se produce harina de alto contenido en proteínas para la ganadería, procedente de los restos de las cáscaras de semillas.

1 comentario en “Ecuador fabrica combustible totalmente ecológico”

  1. El 2010 es declarado como Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas; el proyecto a desarrollar es una exhibición temporal: “Ecuador Biodiverso por Naturaleza” es una campaña de sensibilización, difusión y formación, para concienciar a la ciudadanía la importancia de conservar la biodiversidad así como informar sobre los principales factores desencadenantes de la pérdida de biodiversidad y los efectos negativos que conlleva, proponiendo además medidas concretas para avanzar hacia el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, para un desarrollo provechoso, equitativo y sostenible, dando a conocer la iniciativa “Cuenta Atrás 2010”

    El evento será inaugurada en la provincia de Imbabura-Ecuador el 18 al 20 de noviembre del 2010, se encuentra dentro del calendario mundial de la CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) y IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza)

    Atentos Saludos

    Ing. Carlos Pérez
    FUNDACIÓN JUNTO A TI
    593097889861

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba