Ecuador presentará nuevamante ante la ONU el proyecto ambientalista Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relanzará en septiembre en las Naciones Unidas el proyecto «Yasuní ITT«, una iniciativa ecológica de su gobierno, que busca dejar bajo tierra una enorme reserva de petróleo, a cambio de que su país reciba una contribución internacional. La propuesta fue bien acogida en principio por varios gobiernos e instituciones, pero las recaudaciones iniciales bordean los cinco millones de dólares, aunque hay recursos «comprometidos» por otros 40 millones de dólares, según la negociadora del proyecto, Ivonne Baki.

La aspiración ecuatoriana es recaudar por medio de un fideicomiso unos 100 millones de dólares hasta fin de año, meta que de no cumplirse daría paso a la explotación de esta reserva calculada en 846 millones de barriles de crudo por año. Baki ha reiterado en varias ocasiones que dejar sin explotar este campo significa no emitir a la atmósfera del planeta unas 407 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

El relanzamiento de la iniciativa se dará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, cuando el presidente ecuatoriano, con el apoyo comprometido del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, motive a los presidentes que asistian al foro, a que concreten su apoyo económico a este proyecto.

La oportunidad se dará en una reunión paralela a la Asamblea, para la cual el secretario general de la ONU ha cursado invitaciones especiales a los jefes de estado.

El Yasuní ITT es una reserva ecológica ubicada en la Amazonía de Ecuador, marcada por el paso del río Yasuní. En ese territorio se descubrieron las reservas petroleras denominadas Ishpingo, Tiputini y Tambococha, cuyas letras iniciales marcan el nombre del proyecto.

El Parque Nacional Yasuní es el área de mayor biodiversidad en Sudamérica y en una sola hectárea hay el registro de más especies de árboles, arbustos y lianas que en cualquier otro lugar del mundo y se han documentado hasta hoy 596 especies de aves, 247 de anfibios y 200 de mamíferos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba