El arroz, fuente de energía ecológica

rice

Por: Carolina Escudero

El principal alimento de Asia, el arroz, multiplica sus funciones en Japón: del bol blanco, este producto se ha mutado en harina, con la que se fabrican chocolates y pizzas, y hasta combustible de vehículos.

Niigata, una rica región del noroeste de Japón, utilizará desde marzo de 2009 el arroz como una nueva fuente de energía ecológica, bioetanol.

El arroz destinado a servir como combustible para vehículos a partir del próximo año sólo se podría consumir en caso de necesidad extrema, ya que ni el sabor ni la textura se asemejan al arroz común.

El proceso para obtener el bioetanol parte de machacar el grano de arroz, añadirle enzimas y azúcar, fermentarlo con levadura y conseguir una baja concentración de etanol, para a partir de una destilación y extracción de agua, lograr finalmente una concentración elevada de etanol.

Según el plan fijado, se producirán al año 2.250 toneladas de arroz y 1.000 kilolitros de bioetanol a partir de marzo de 2009.

Los impulsores de este proyecto insisten en que así Japón ahorraría, ya que la cantidad de etanol que ahora se importa desde Brasil es significativamente alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba