El auto eléctrico del año 2015 se cargará sólo en 30 minutos

Si usted posee un coche eléctrico, sabrá que necesita más de ocho horas para cargar la batería. En tres años, será posible hacerlo en poco más de media hora. Ésta es la propuesta de valor de Nedo, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Economía japonés, que la semana pasada firmó un acuerdo con el CDTI y el Ayuntamiento de Málaga, España para iniciar un proyecto junto con Telefónica, Endesa y Sadiel en la ciudad andaluza.

El proyecto, que se prolongará hasta 2015, supondrá una inversión de 70 millones de euros, que asumirán Nedo y CDTI.

Nedo participa en una veintena de iniciativas internacionales para la concepción de las ciudades del futuro. En el caso de Málaga, el proyecto plantea el desarrollo de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos. Lo prioritario es adecuar la red eléctrica de la ciudad a estos puntos de carga y a otros futuros servicios para evitar sobrecargas.

Endesa ha desarrollado ya un prototipo de cargador con funciónV2G (Vehicle to Grid), que permite verter a la red la energía que los vehículos eléctricos tienen almacenada. El sistema será instalado en Málaga para probar en entornos reales la aplicación de este cargador, que será una realidad hacia 2020.

A los consumidores les preocupa también la escasa autonomía de estos vehículos. Los fabricantes se aferran a argumentos como los pocos kilómetros que sus propietarios recorren con unos vehículos pensados para la ciudad. Además, el coche eléctrico compite con los nuevos híbridos, que tienen una aceptación cada vez mayor.

Banco de pruebas

La iniciativa del Gobierno japonés y el CDIT formará parte de una propuesta mayor para hacer de Málaga un ejemplo de los avances que, en un futuro próximo, integrarán las ciudades del Primer Mundo. Semáforos alineados con el volumen del tráfico, redes eléctricas que prioricen las emergencias sobre el consumo doméstico, sistemas energéticos más sostenibles, alertas al móvil personalizadas con información sobre transporte público o servicios de interés, aplicaciones para localizar y reservar plazas de aparcamiento… Son las denominadas smart cities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba