El calentamento global y la capa de ozono

Por Lauradis Massagué. Cada año se generan miles de millones de toneladas de contaminantes que afectan el aire, el suelo y el agua, y degradan cada vez más nuestro Planeta, predisponiéndolo a un futuro incierto para la existencia de la vida.

Uno de los más acuciantes problemas de contaminación a escala global lo constituye el agotamiento de la Capa de Ozono.

Las emisiones de gases químicos producidos por el hombre deterioran constantemente esa zona de la atmósfera, encargada de proteger a los seres vivos de las nocivas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol.

Entre los productos químicos identificados como Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono se encuentran los Clorofluocarbonos, el Metilcloroformo, los Hidroclorofluorocarbonos y el Tetracloruro de carbono, utilizadas en la refrigeración, industria farmacéutica, producción de espuma de goma y extinción de incendios.
Nefastas consecuencias

Según se reduzca la Capa de Ozono mayores dosis de radiaciones ultravioletas del Sol llegarán de la superficie terrestre. De continuar el fenómeno graves serán las consecuencias para la salud, la agricultura y los ecosistemas.

El aumento del recalentamiento del Planeta incidirá negativamente en la especie humana, provocando, entre otros daños, la disminución de la resistencia de las personas y los animales a diversas enfermedades y afecciones.

Además se incrementarán las enfermedades oculares crónicas, así como las quemaduras por insolación y el cáncer de piel.

Igualmente sucederán alteraciones morfológicas de las plantas y cambios en el equilibrio competitivo entre ellas, los animales que las comen y las plagas. Asimismo la fauna marina estará en peligro y se reducirá la productividad de la pesca.

Es responsabilidad de todos, gobiernos y ciudadanos, velar por el cumplimiento de las medidas de precaución para el control de la producción, el consumo y el comercio de esos compuestos, y cooperar en la investigación, la vigilancia, así como en la adopción de medidas que potencien la calidad ambiental y como resultado una mejor salud humana.

1 comentario en “El calentamento global y la capa de ozono”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | El calentamento global y la capa de ozono | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba