EL cambio climatico en el 2010

Sin ánimo alguno de hacer resúmenes, pienso que es importante reflexionar con lo ocurrido respecto al clima mundial, en el año 2010 que recién ha terminado.

Una cifra cercana a los 300 000 muertos y cientos de miles de heridos, desplazados, y hasta desaparecidos, es una huella triste de cuanto ha afectado la adversidad climática, aparecida como un desafío para la supervivencia humana.

A estas lapidarias cifras deben agregarse las relacionadas con los que tuvieron que ver la conclusión del año 2010 y el advenimiento del 2011, en refugios hasta donde llegaron para salvar sus vidas.

Las pérdidas económicas, según las aseguradoras, superan los 130 000 millones de dólares en el caso de 950 catástrofes registradas en el año.

Debe aclararse que en muchos países del Tercer Mundo, los más perjudicados por el cambio climático, no aparecen en los reportes de pérdidas económicas por tratarse de personas sin capacidad económica para asegurar sus bienes.

Entre las mayores catástrofes que afectaron el año está el terremoto de Haití que mató a 222 570 personas.
Otra de las huellas del clima adverso la sufrió Rusia, donde una ola de calor provocadora de grandes incendios dejaron a 56 000 personas sin vida y una terrible afectación forestal y alimentaria, que impidió al país realizar grandes exportaciones de cereales como es costumbre.

En China, en el mes de abril, un terremoto causó 2 700 fallecidos; y Chile fue sacudido por un sismo que dejó 520 muertos y pérdidas valoradas en 30 000 millones de dólares.

Paquistán fue otra nación abatida por los contraproducentes efectos del clima, con inundaciones en el mes de julio que provocaron 1 760 fallecidos y pérdidas económicas por 9 500 millones de dólares.

Con huellas abiertas todavía, Colombia, Venezuela y otros países de la región sufren aún de las secuelas de las intensas lluvias, causantes de grandes inundaciones, destrucciones, cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

1 comentario en “EL cambio climatico en el 2010”

  1. Pingback: Tweets that mention EL cambio climatico en el 2010 | Ecologia y Medio Ambiente | PepeGrillo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba