El cambio climático es una «amenaza seria» para la salud pública

El cambio climático es una «amenaza seria» para salud pública de la población, según un elaborado por la Universidad Complutense de Madrid. Así, la investigación apunta que el cambio climático puede aumentar la frecuencia de las olas de frío y calor, así como los eventos meteorológicos extremos, y que estos factores pueden influir en la salud pública, llegando incluso a aumentar la mortalidad.

Además, el documento señala que el cambio climático puede aumentar los riesgos de sufrir problemas sanitarios e incidir en los alimentos, así como afectar a vectores transmisores de enfermedades no frecuentes.
Entre los factores de riesgo que destaca el informe, también se refiere a la incidencia del cambio climático en la contaminación atmosférica, el aumento del polen o los cambios en las radiaciones ultravioletas. Todos ellos, pueden afectar a la salud general.

Por ello, el documento reclama mayores actuaciones en materia de estudio y prevención por parte de las administraciones públicas. Ha reclamado una «visión integral» de la salud pública que incorpore la aportación de la salud laboral y ambiental, al tiempo que ha pedido un «mayor compromiso» de gobiernos e instituciones internacionales en la lucha «activa» por la mitigación del cambio climático mediante acciones estratégicas conjuntas y acuerdos vinculantes.

Hay que implantar sistemas de investigación específicos de cara a «afrontar las incidencias provocadas por el cambio climático».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba