El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente

1global-warming-who-pressed-the-pause-button.jpg

El gobierno de Estados Unidos publicó un informe, según el cual habrá más huracanes, más subidas extremas de la temperatura en muchas regiones y un aumento del nivel del mar que afectará a numerosas ciudades costeras.

Esta evaluación, según el informe, es la más amplia que se ha hecho sobre el cambio climático y sus efectos en la población y en la economía de Estados Unidos.

Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado pocos huracanes para la temporada de este año en el Atlántico, que comienza hoy, incluso menos que el año pasado, el informe plantea que el cambio climático generará en promedio una cantidad mayor de esos fenómenos, y asimismo un aumento de su potencia.

“El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”, sentencia el informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país y supervisado por el Gobierno de Barack Obama.

El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones del país, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

“Éste es un problema que está afectando a los estadounidenses ahora mismo”, dijo Obama. “Llevamos cinco años alertando de esto, y ha habido algo de resistencia en el Congreso. Con este informe queremos enfatizar al público que este no es un problema distante en el futuro”, agregó.

La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido Estados Unidos, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán “Sandy”, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe.

Según una de las autoras del informe, la investigadora Patricia Romero-Lankao, el cambio climático tiene además una especial incidencia en la salud de los hispanos, más propensos a contraer enfermedades relacionadas con el fenómeno debido a que sus empleos y su estilo de vida los exponen más al calor y la polución.

El informe de la Casa Blanca pronostica un aumento del nivel del mar, inundaciones, más precipitaciones y olas de calor en el noroeste; huracanes y una creciente escasez de agua en el sureste y el Caribe; y más sequía e incendios en el suroeste.

“Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas”, apunta el estudio.

No obstante, subraya que la “magnitud” del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases, y por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

Miami ya sufre los efectos del cambio climático, como la elevación del nivel del mar. Varios días de cada mes, el agua de mar inunda algunas calles de Miami Beach. Las autoridades ya hacen planes y toman medidas para aliviar el problema.

En el futuro, un futuro que ya no es lejano, las ciudades y la vida urbana no podrán planificarse sin tener en cuenta el impacto del cambio climático.

1 comentario en “El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba