El #cambioclimático también modifica la producción mundial de vino

Por: Ricardo Acevedo. Es el año 2050 y los amantes del vino buscan las cepas más exclusivas que se producen en Alemania y países nórdicos como Dinamarca o en el sur de Chile, en la zona de Valdivia. La temperatura global ha aumentado en un promedio de entre uno y dos grados sin que los países se pudiesen poner de acuerdo para detener las emisiones que gatillaron el proceso: la Tierra es hoy un lugar muy distinto al que conocieron los abuelos al comenzar el milenio. Las tormentas son más intensas, las sequías más severas y la biodiversidad alrededor del mundo presenta notorios cambios. ¿Ciencia ficción?.

No según las proyecciones de los especialistas en cambio climático que advierten que una de las principales modificaciones serán observadas en la agricultura. Y una de los más emblemáticas será, sin duda, el de la producción de vino.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) reveló que el período comprendido entre 2001 y 2011 fue el más cálido desde que se empezaron a llevar registros de las mediciones en estaciones meteorológicas en 1850. El año pasado, los registros en diversas partes del mundo informan de temperaturas récords, pese a la influencia del fenómeno de La Niña, que tiende a enfriar la temperatura global.

Un informe de la Universidad de Stanford, que analizó el cambio climático proyectado para los próximos 30 años en cuatro regiones productoras de vino en Estados Unidos, señala que las tierras con condiciones para cultivar variedades de uva que den origen a vinos de calidad se reducirán en 50% en el norte de California y que las mejores áreas para cultivar podrían desplazarse hacia áreas más frías en los estados de Washington y Oregon. Estos cambios se producirían con un aumento de sólo un grado de temperatura, en un escenario en el cual los gases de efecto invernadero hacia 2040 se elevarán en 23%.

Un estudio previo dado a conocer en 2006 ya alertaba del fenómeno en ese país: 81% de las tierras actualmente usadas en EE.UU. para producir vino de calidad podrían perder esta condición hacia 2100. Tasmania, partes de Nueva Zelanda, zonas de Canadá, Alemania, Inglaterra y el sur de Chile se contarían entre las zonas con mayor posibilidad de producir vinos de calidad. Los científicos explican que los ecosistemas mediterráneos donde se produce el vino son vulnerables ante cualquier cambio: representan apenas el 2% de la superficie del planeta y concentran el 20% de las plantas que existen en el mundo, entre ellas la vitis vinifera.

1 comentario en “El #cambioclimático también modifica la producción mundial de vino”

  1. Pingback: 15 catastróficas consecuencias del calentamiento global | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba