El deshielo del Ártico a punto de batir récord histórico

deshielo artico 2011

El deshielo del Ártico en 2011 se ha quedado muy cerca del récord histórico de 2007, según los datos de la NASA tomados desde satélites. La extensión helada media en el mar septentrional en el mes de septiembre ha sido de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (con un mínimo de 4,33 millones el 9 de septiembre). Esto significa que la cobertura de agua helada este año ha sido 2,43 millones de kilómetros cuadrados inferior a la media de 1979 a 2000. La cobertura descendió un 12% por década desde entonces.

Los estudios de los últimos años proyectaban que para el año 2100 el Ártico perdería por completo la capa de hielo durante en el verano. Sin embargo, las evidencias de que el calentamiento global impacta más de lo esperado podrían conducir a los científicos a acortar ese pronóstico.

La Nasa divulgó los resultados de una investigación basada en imágenes satelitales, en las que se observa un notable retroceso de la capa de hielo en septiembre, mes que se toma como referencia por registrar el mínimo anual.

Una cuestión que preocupó sobremanera a los expertos es que el deshielo casi llegó al récord en un año en el que ha habido temperaturas más altas a la media, pero muy lejos todavía de las condiciones anormales que ocurrieron en 2007.

El hielo marino no sólo esta reduciéndose, el ritmo de descenso es cada vez más drástico. El hielo más viejo, más grueso, está disminuyendo más rápido que el resto, haciendo una capa de hielo perenne más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba