El dia de la tierra y una mirada al panorama politico nacional

dia_de_la_tierra_diarioecologia

Vivimos en un planeta cuyo medio ambiente está contaminado en todos sus aspectos: lluvia ácida, contaminación sonora, de los suelos, del aire, del agua, basura, superpoblación, deforestación, extinción de especies, efecto invernadero, desertificación, agotamiento de recursos naturales, etc. Esos son algunos de los males que padece nuestro hábitat, aunque a diferencia de la representación particular de la casa, no podemos buscar otro lugar para vivir.

A raíz de esta cuestión surgió el 22 de abril de 1970 el Día de la Tierra. En aquel momento, y dados los altísimos niveles de contaminación en ríos y suelos que provocaba la actividad del hombre en Estados Unidos, el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, convocó a manifestaciones pacíficas y diversas actividades para lograr la creación de una agenda ambiental en su país, las cuales obtuvieron una gran convocatoria.

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, organizado por el senador Nelson y el activista Denis Hayes. Su impacto fue tan grande que el entonces presidente Richard Nixon decidió que para ganar la relección debía convertirse en un presidente verde. A diferencia de otros sucesores que también invocaron ese título, Nixon cumplió. Fundó la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que sus correligionarios actuales tanto gustan denigrar. Más aún: promulgó una serie de leyes fundamentales, como las de Política Nacional Ambiental, Aire Puro, Agua Pura, y de Protección de Especies en Peligro, que en teoría siguen siendo algunas de las normas ambientales más estrictas del mundo. De hecho, proveyeron el modelo para la legislación ambiental de otros países.

Esa fecha marcó un cambio en la toma de conciencia por parte de la sociedad en general y de los políticos en particular sobre la importancia de la conversación del medio ambiente, con todo lo que ello implica.

Pero qué dicen los candidatos panameños para importantes puesto de elección sobre esta temática.

Como parte de las celebraciones del dia de la tierra, el candidato presidencial por el PRD Juan Carlos Navarro, participó activamente el dia de ayer en un programa de reforestación en el Corregimiento de Ancón, organizado por su grupo de apoyo: toyconpanama, en el que también estuvieron presentes Balbina Herrera y Bobby Velasquez, además del candidato a diputado Lenin Picota.

JCN-diarioecologia

En entrevista exclusiva a diarioecologia.com Juan Carlos Navarro expresó sentirse especialmente comprometido con este dia, porque un dia de la tierra hace 15 años se inscribió en el PRD, además de manifestar que de ser elegido Presidente de la República su política medio ambiental se centrará en cinco ejes fundamentales.
1. Programas extensivos para la conservación de la biodiversidad.
2. Defensa de las cuencas hídricas, agua, afluentes  en todo el pais
3. Desarrollo muy importante del uso y generación de energias renovables.
4. Sostenibilidad en los programas de desarrollo nacional, construcciones con certificación LEED e infraestucturas que cumplan con normas de construción ecológica.
5. Dar a la ANAM «estatus» de Ministerio, hacer que este organismo obligue a los actores económicos a cumplir con normativas de desarrollo sostenible respetando el medio ambiente.

Por su parte el candidato a Alcalde de la Comuna Capitalina Bobby Velasquez, expresó su intención de hacer que se cumplan las normas de protección del medio ambiente existentes y crear algunas nuevas de ser necesario para que no vuelva a ocurrir lo sucedido con los manglares y humedales de la Bahia de Panama o incendios como el de Cerro Patacón, a su vez fue muy critico con la actual administración por la tala de  árboles centenarios en el área de Clayton, Obarrio y  con la construcción de la Ciudad Hospitalaria en el Parque Metropolitano a la que llamó un crimen contra natura.
Mencionó sus intenciones de devolver el tema de la recogida de la basura al Municipio, pero esta vez con campañas de concientización públicas para iniciar un programa de reciclaje desde los hogares, dotando a las juntas comunales de camiones y equipos para recoger desechos orgánicos e inorgánicos por separado.

El Ingeniero Juan Carlos Varela candidato presidencial que se encuentra en estos momentos en Estados Unidos con el objetivo de promover la creación de nuevas becas y oportunidades educativas para jóvenes y profesionales panameños, declaró:

Todos tenemos que celebrar el dia de la tierra ayudando a crear conciencia sobre la importancia de proteger y conservar el ambiente y los recursos naturales. De ello, depende que todos los panameños y nuestras futuras generaciones podamos disfrutar del derecho al medio ambiente sano, una buena salud y una mejor calidad de vida.

Hay que redefinir el papel de la ANAM para que pueda desempeñar una labor más proactiva a nivel nacional en la conservación del ambiente y necesitamos preparar una Agenda Nacional de temas ambientales con visión de Estado y en consulta con expertos, organizaciones ambientalistas y el resto de la sociedad civil.

La protección y conservación del ambiente y los recursos naturales es un componente muy importante de mi Plan de Estado para Panamá.

Nuestras propuestas en materia ambiental incluyen medidas para la protección y conservación de los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas del país; la reforestación y protección de nuestros bosques y áreas protegidas, contra la contaminación; así como la recolección eficiente de la basura en los barrios y el tratamiento adecuado de los desechos.

Hace más de un año inicié la elaboración de mi Plan para Panamá junto a un grupo diverso de panameñas y panameños preocupados por estudiar con detenimiento los problemas nacionales y encontrar las mejores soluciones, al margen de la política partidista y en consulta con representantes de todos los sectores de la sociedad panameña.

En los próximos meses, estaremos divulgando el documento completo de nuestro Plan de Estado para Panamá, el cual podrá ser descargado de nuestras páginas web www.juancarlosvarela.com y www.amigosdevarela.com.

Jose Isabel Blandon candidato a Alcalde de la Ciudad de Panamá, desde hace meses organizó un concurso para la creación de su logo de campaña verde, el cual será anunciado hoy en conmemoración del dia de la tierra. También realizará su primera reunión con su equipo de trabajo en temas de medio ambiente utilizando la simbologia del dia la tierra para presentar una propuesta al electorado moderna que incluya todos las areas importantes del cuidado del medio ambiente.

Propone predicar con el ejemplo convirtiendo al Municipio de Panamá en una entidad verde, con un programa modelo de reciclaje, manejo racional del agua, implementación y uso de energias renovables y asi convertir al Municipio en un modelo a seguir.

Romulo Roux quien se encuentra en campaña para las primarias internas de Cambio Democrático hizo un llamado a la población en general y manifestó que el dia de la tierra debe llevarnos a reflexionar acerca del pais y planeta que queremos, expresó lo siguiente…

Durante esta campaña he conocido muchas personas que estan trabajando para mejorar nuestro medio ambiente y todo lo que nos rodea, a todas esas personas sepan que durante mi administración las puertas de mi despacho estarán siempre abiertas para discutir con respeto y seriedad todo los problemas que afectan el ambiente.
Tambien tengan la seguridad que aunque algunas cosas han podido hacerse de mejor manera Romulo Roux se compromete a liderar un pais enfocado en continuar con el crecimiento económico para que todos vivamos mejor, pero asegurándonos de contar con un desarrollo sostenible, un desarrollo que respete a las personas, la biodiversidad, los recursos marinos, recursos hidricos para llevar este pais a la properidad económica y ecológica.

Ana Perez candidata independiente a la Alcaldia de Panamá y ecologista dedicada recordó lo fundamental que es crear conciencia de lo importante que es cuidar la tierra, para el futuro… Quiere también recordarle a los panameños lo contaminante que es la minería metálica, y que tenemos que proteger los humedales de nuestro hermoso pais. Y hoy en conmemoración del dia de la tierra va a participar en un programa simbólico de reforestación plantando árboles con su equipo de campaña.

El primero proyecto en relación con el tema medio ambiental de Ana Perez será crear educacion integral de como cuidar el medio ambiente, primeramente con la separación de basura, implementando procesos de reciclaje a través de cooperativas en cada corregimiento, descentralizar la basura. Implementar proyectos de educación ambiental en las escuelas y las comunidades para los jovenes, para que en el futuro nuestra cultura sea una de Preservación Ambiental. Implementar las reglas de Permisos de Ocupacion, No cambiar Zonificaciones, y crear Planificación Urbana para no tener una ciudad en caos.

Comenta que casi todo su plan gira alrededor del medio ambiente, porque para tener una ciudad amigable en todos los sentidos, lo tienes que hacer consciente de no talar árboles, de no contaminar, y de crear-desarrollar con cinergia en conjunto con la naturaleza, para mi y mi equipo de campaña es lógica y sentido común la protección del medio ambiente, la naturaleza, y eso se transmitirá en una sociedad saludable, lo podras ver en mi website que lo subimos ya en dos semanas, a www.anaperezalcaldesa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba