El final del dengue podría depender de un microorganismo

La sorprendente madre naturaleza no deja de asombrarme con su increible capacidad para mantener su equilibrio y es que en ella se encuentra la clave y la solución para casi todos los problemas de salud del mundo. El número de casos de dengue en Panamá llegó a casi 100 en lo que va de año. Hasta ahora, las autoridades confirmaron la muerte de 4 personas por causa de la enfermedad. Alrededor de 40 personas fueron hospitalizadas en estado grave.

Sin embargo, todos los problemas tienen solución. Recientemente científicos australianos descubrieron la bacteria ‘Wolbachia’, que podría ser la clave para la cura del dengue. Aunque no está presente en los mosquitos ‘Aedes aegypti’, principales trasmisores del la enfermedad, existen 5 millones especies de insectos portadores.

«Si esta bacteria infecta a los ‘Aedes aegypti’, baja la posibilidad de que el virus del dengue sea incubado dentro de los mosquitos, es decir, no se traspasaría al hombre», explicó Scott O’Neill, el jefe de esta investigación. Por ahora, los experimentos se encuentran en la fase inicial pero podrían ser un gran adelanto en la erradicación de la peligrosa enfermedad.

Los científicos insertaron en una colonia de mosquitos ‘Aedes aegypti’ alimentados con sangre infectada de dengue dos cepas de la bacteria ‘Wolbachia’. Al procrearse, la cantidad de mosquitos con la bacteria creció y la de los insectos con dengue bajó. La pareja de mosquitos infectada produce menos huevos que una no infectada, mientras que una hembra no infectada apareada con un macho infectado, no produce huevos. Como resultado este enero los investigadores pusieron en libertad más de 300.000 mosquitos con la cepa de la bacteria con el fin de que se apareasen con ejemplares silvestres.

La hembra del mosquito es la que trasmite la ‘Wolbachia’ a su descendencia. Además del dengue, la bacteria destruye numerosos virus. Al paso de 5 semanas se observó que la mayoría de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ poseían la bacteria ‘Wolbachia’. «Se estima que ahora en estas zonas aparezca un menor porcentaje de afectados por el dengue», dijo el científico. El experimento es el primero de este tipo realizado para interrumpir el ciclo de transmisión de una infección de una población de insectos a los humanos. Los investigadores planean efectuar experimentos parecidos en Brasil, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

1 comentario en “El final del dengue podría depender de un microorganismo”

  1. Pingback: El final del dengue podría depender de un microorganismo | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba