El hidrógeno como combustible del futuro

hidrogeno-diarioecologia

El hidrógeno puede ser el combustible del futuro, pero ¿cómo podemos producirlo de forma sostenible? Karin Willquist lo explica.

El hidrógeno se ha denominado “el vector energético del futuro”, ya que puede oxidarse en una célula de combustible para generar electricidad (por ejemplo para impulsar coches) sin liberar dióxido de carbono (CO2), y puede producirse en lugares remotos sin infraestructura eléctrica. A diferencia de los combustibles como el gas natural y la gasolina, el hidrógeno tiene que producirse, por lo que no es un combustible sino un vector energético.

Un sistema energético en el que el hidrógeno se utilice para distribuir la energía – una economía del hidrógeno – fue propuesto por John Bockris en 1970. En 1977 se creó un acuerdo internacional para trabajar en esa direcciónw1.

Actualmente, el uso principal del hidrógeno es como reactivo químico y no como portador de energía, pero no hay duda de que puede transformar nuestros sistemas de transporte y energía. Sin embargo, darse cuenta de esto no es fácil. La mayoría de los combustibles actuales son líquidos, sólidos o gases con mucha energía por unidad de volumen (densidad de energía). El hidrógeno, en cambio, tiene una baja densidad de energía: a idéntica presión, la combustión de un litro de hidrógeno produce un tercio de la energía que un litro de metano. Esto plantea problemas de almacenamiento, distribución y uso que están siendo abordados por los científicos (Schlapbach & Züttel, 2001)w2. Un desafío más fundamental, sin embargo, es la producción de hidrógeno de una manera sostenible. Continua leyendo el articulo original.

1 comentario en “El hidrógeno como combustible del futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba