El hidrógeno como opción real de combustible eficiente y ecológico

Por: E. de Aragón. Diferentes fabricantes de vehículos están realizando grandes esfuerzos para demostrar sus beneficios y la viabilidad futura de esta tecnología.

Hablamos de fuentes alternativas, de coches eléctricos, de reducir consumos y emisiones, pero esa diversificación parece llevarnos hacia una tecnología que hace años parecía una posibilidad y ahora es mucho más que eso: el hidrógeno. El último Salón de París dejó ver que las motorizaciones de hidrógeno pueden formar parte de un futuro de utilización eficiente de recursos y terminar, por el hecho de que los vehículos de hidrógeno sólo emiten vapor de agua, con el debate medioambiental que generan los coches.

El funcionamiento de un vehículo de hidrógeno es sencillo y se basa en que las pilas de combustible transforman de forma eficiente la energía química del hidrógeno en electricidad y calor, y emiten únicamente agua. Se pueden combinar con un motor eléctrico, lo que añade mayor eficiencia al vehículo. La utilización de hidrógeno da una autonomía similar a la de los coches convencionales y tiene la gran ventaja de que el tiempo de recarga es de apenas tres minutos en una hidrogenera. Podemos añadir otro beneficio en cuanto a eficiencia y es que un kilogramo de hidrógeno libera más energía que cualquier otro combustible, casi tres veces más que la gasolina o el gas natural.

Nissan Terra

nissan-terra-diarioecologia

El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, pero no es difícil de conseguir; sólo hay que pensar que el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno, aunque hoy se extrae el 75% del primero de combustibles fósiles, sobre todo de gas natural.
La prueba de que el hidrógeno es viable se ve en las tendencias de los fabricantes. Cuatro marcas están participando en el European Hydrogen Road Tour: Mercedes (con dos Clase B F-Cell), Honda (con dos FCX Clarity), Hyundai (con dos ix35 Fuel Cell) y Toyota (con un FCV). Entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre están recorriendo diversas ciudades europeas para mostrar la viabilidad del hidrógeno. Se trata del primer proyecto lanzado por la Comisión Europea, y varios grupos interesados, con el objetivo de preparar el mercado para esta tecnología.

Toyota FCV-R

ToyotaFCVR-diarioecologia

Será necesario abaratar costes de producción de hidrógeno, de instalación de infraestructuras y de fabricación de vehículos, pero el citado tour europeo, el Hydrogen Road Tour que hubo en 2008 en EE UU y la vuelta al mundo que Mercedes dio en 2011 con dos Clase B F-Cell hacen que el hidrógeno parezca algo más que una posibilidad.

5 comentarios en “El hidrógeno como opción real de combustible eficiente y ecológico”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | El hidrógeno como opción real de combustible eficiente y ecológico | Digital Sustainability | Scoop.it

  2. Pingback: El hidrógeno como opción real de combustible eficiente y ecológico | Sustain Our Earth | Scoop.it

  3. Pingback: El hidrógeno como opción real de combustible eficiente y ecológico | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba