El lado “ecologista” de Frank Lloyd Wright

Un museo de Milwaukee está presentando al renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright como un vanguardista del movimiento ecológico, que junto con sus diseños revolucionarios promovía una integración con el paisaje. Al cumplirse el 100 aniversario de su casa Taliesin en Spring Green, el Museo de Arte de Milwaukee exhibe modelos en escala, muebles y fotos, así como videos y más de 30 bosquejos que nunca habían sido presentados en público.

“Frank Lloyd Wright: Arquitectura orgánica para el siglo XXI” arranca con los planes urbanos y un modelo con el que el arquitecto viajaba a todos lados, tratando de impulsar su visión de una comunidad integrada con la naturaleza.

Wright, quien diseñó casas y edificios de grandes corporaciones, dependencias del gobierno, bibliotecas, museos e iglesias, así como muebles y lámparas, no soportaba las ciudades demasiado condensadas.

“Se preocupaba mucho de la conservación de los materiales, de la energía, del medio ambiente, del paisaje, cosas que hoy son tan vitales para el planeta y que lentamente estamos destruyendo”, expresó Bruce Brooks Pfeiffer, director de los archivos de la Fundación Frank Lloyd Wright de Arizona, quien trabajó con el arquitecto. “Este parece un buen momento para recordarle a la gente que la arquitectura supo ayudar a vivir mejor, en armonía no solo con uno mismo sino también con el planeta en que viven”.

taliesineast16

Wright, quien falleció en 1959, construyó su modelo de una Broadacre City en los años 30. Estaba basado en su libro “La ciudad que desaparece” (‘The Disappearing City’), que revisó y expandió en 1958, con el título ‘La ciudad viviente’ (‘The Living City’). Los bosquejos del libro fueron usados por un museo alemán y por la fundación para producir un modelo en los años 90. Es la primera vez que los dos modelos son exhibidos juntos, y probablemente la última que el modelo Broadcare es trasladado a otra ciudad debido a su estado frágil, según Brady Roberts, curador del Museo de Arte de Milwaukee. La idea fue la coronación de la obra de Wright, pero nunca se hizo realidad.

Pionero en su campo

Wright fue uno de los primeros arquitectos de renombre que se preocupó por las armonías entre el edificio y la naturaleza, de acuerdo con el historiador de la arquitectura Jack Quinan. El arquitecto usó por primera vez el término “arquitectura orgánica” en 1894. “Su obra ha perdurado y va a seguir siendo relevante en buena medida por su teoría orgánica, su interés en crear una arquitectura estadounidense derivada de la naturaleza y cruzada con la geometría”, señaló Quinan, quien está en la junta de directores del Frank Lloyd Wright Building Conservancy, organismo dedicado a la preservación de los edificios del arquitecto. Destacó la Casa de Darwin D. Martin en Buffalo, estado de Nueva York. Se trata de una casa en una pradera que Wrigth diseñó alrededor de 1903, que en su momento fue considerada extraña. Tiene una fachada que apunta hacia el sur y el sol es bloqueado en parte en verano pero riega la casa en invierno. La casa tiene una serie de placas de vidrio en las que el sol rebota en verano, lo que evita que se caliente demasiado.

Taliesin fue el trabajo más prolongado de Wright, quien siguió modificándolo durante 50 años. Para borrar las barreras entre el interior y el exterior, Wright usó piedra caliza de la zona y añadió arena del río al revoque. Instaló ventanas altas en la sala de estar para que se pudiesen ver las colinas. Las ventanas suministraban también luz natural.

La muestra se enfoca además en un aspecto que fue una de las grandes preocupaciones de Wright: ofrecer viviendas accesibles a las personas de bajos ingresos. Ahora que la crisis económica obliga a la gente a replantearse muchas cosas, “es interesante ver cómo Wright dice que se puede tener una casa hermosa, pequeña, pero que da la impresión de ser muy espaciosa porque está abierta a la naturaleza”, afirmó Roberts.

“Es algo práctico y económico, pero algo que perdimos en la planificación suburbana, en que predominan las casas homogéneas, todas con el mismo molde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba