El mayor riesgo del cambio climático es quedarnos sin agua

sinagua-diarioecologia.jpg

Por Amadeus Olivarex/Martínez de la Torre. No es secreto que muchas de las costas del mundo se están viendo amenazadas por los efectos del calentamiento global y el cambio climático, perdiendo ya parte de sus playas, mermando su turismo y exponiendo a riesgos a su población, incluida la falta de agua dulce, para tomar.

Es sabido también que los glaciares de las montañas, se están reduciendo a causa del calentamiento global y el proceso es más rápido de lo que inicialmente se creía, por ejemplo, los grandes glaciares de la región canadiense de San Elías, que en la actualidad abarcan 453 kilómetros cúbicos, se reducirán a la mitad en 2100, afirman científicos.

Los glaciares actúan como depósitos naturales, almacenando agua durante el invierno y liberándola en verano a medida que el hielo se derrite, pero si los glaciares desaparecen, las consecuencias para la mayoría de estas regiones serían terribles, cambiaría hasta el volumen total del agua, porque el hielo mantiene el agua de forma que no se evapore.

La construcción de diques, como ha llegado a proponerse, tampoco pondría fin al problema: la evaporación en los depósitos es más elevada que la sublimación –el cambio de estado sólido a gaseoso- en los glaciares, por lo que los diques no podrán nunca sustituir los sistemas hidrológicos naturales que tenemos hoy.

A pesar de que los científicos creían que el problema se plantearía dentro de varias décadas, veinte o treinta años por delante, para encontrar una solución, hoy se dan cuenta que eso no es así; Sudamérica con sus altas montañas y clima tropical, es especialmente vulnerable al cambio climático, lo mismo que Centro y Norte America al igual que España por su condición de peninsula.

Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero, causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático, por lo que para contenerlos, será necesario reducir de forma significativa esas emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición del uso de combustibles fósiles a energías renovables, tales como la solar y la eólica.

2 comentarios en “El mayor riesgo del cambio climático es quedarnos sin agua”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Comida más cara. Granos escasos. Sequía. Amenaza de nuevos y mortales virus. La factura del cambio climático | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba