El negocio del cambio climático

tryo

Por: Diana Carolina Cantillo E. Medir y reducir la huella de carbono se ha convertido en un activo de mercado para las compañías. Mejorar su imagen y diferenciar sus productos son las razones por las cuales las empresas abordan el tema.

Reducir la huella de carbono y contrarrestar los impactos negativos sobre el medio ambiente, generados por la operación de las compañías, se ha convertido en un negocio rentable para las empresas.

De acuerdo con una encuesta aplicada a más de 800 compañías en el mundo, realizada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, los proyectos empresariales encaminados a contrarrestar el cambio climático, como medir la huella de carbono, mejoran la imagen, aumentan la reputación y, por consiguiente, optimizan los costos energéticos de las empresas.

La medición del impacto ambiental “también puede ayudar a los inversores a tomar las decisiones adecuadas y a los políticos a desarrollar los instrumentos adecuados para promover una mayor protección del medio ambiente”.

Sin embargo urge un estándar homogéneo que permita la comparación, aumente la credibilidad y facilite el cálculo en este punto. “La comparabilidad, fiabilidad y robustez de los datos son elementos esenciales, para evitar la competencia desleal”.

Según el estudio, las compañías están convirtiendo el tema ambiental en un activo de mercado que las acerca a los consumidores y eleva su reputación.

El 80% de las empresas participantes en la encuesta reconoce que aborda la reducción de la huella de carbono porque así le apunta al valor de marca y a la reputación, mientras que el 50% de las encuestadas lo hace por ser un requisito de los clientes o por cumplimiento legal. Sin embargo, sólo el 20% trabaja en ello por considerarlo un compromiso de la empresa en la lucha contra el cambio climático.

El 80% de las compañías aseguró que al medir la huella han obtenido beneficios, como gestionar el riesgo frente al cambio climático y fomentar la reducción de emisiones en la cadena de valor. En cuanto a la comunicación de sus proyectos ambientales, todas las empresas coinciden en que han logrado diferenciar sus productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba