El Océano Ártico será navegable en 10 años

1_artico-barcos.jpg

Debido al calentamiento global, el Océano Artico podría quedar sin hielo en gran parte de su extensión y convertirse en un paso abierto para la navegación durante el verano de 2020.

El profesor Peter Wadhams, experto en regiones polares de la Universidad de Cambridge, quien se ha pasado estudiando el hielo del Artico desde la década de 1960, precisó que la expedición taladró mil 500 agujeros para reunir pruebas durante un recorrido de 435 kilómetros de hielo a principios de este año.

Liderados por el explorador Pen Hadow, las mediciones tomadas por el equipo determinan que el grosor promedio de los témpanos de hielo es de 1.8 metros, lo que es típico del llamado hielo «del primer año», formado durante el invierno anterior y más vulnerable al deshielo.

Sus hallazgos muestran que la mayor parte del hielo en la región sólo tiene un año o menos de haberse formado y cuenta con un espesor de alrededor de 1.8 metros, demasiado delgado para sobrevivir a un derretimiento de hielo en verano.

Wadhams, profesor de física oceánica en la Universidad de Cambridge, prevé que buena parte del derretimiento tendrá lugar en una década, aunque el hielo invernal permanecerá durante cientos de años.

«Los datos de la investigación apoyan el nuevo consenso respecto a que el Artico se quedará sin hielo en verano en unos 20 años y gran parte de la disminución ocurrirá en 10 años», dijo Wadhams en un comunicado.

«Eso significa que uno podrá tratar al Artico como si fuera esencialmente un mar abierto en el verano y tener transportación a través del Océano Artico».

Según el profesor Wadhams, navegación más rápida y acceso más fácil a las reservas de petróleo y gas son algunos de los beneficios del derretimiento en el corto plazo.

Pero a largo plazo, perder una característica permanente del planeta implica el riesgo de acelerar el calentamiento global, el cambio de patrones de circulación en los océanos y tener efectos desconocidos en los ecosistemas a causa de la acidificación de las aguas.

Otras de las consecuencias serán que desaparecerá la fauna, aumentará el nivel de los océanos y se liberará una importante cantidad de gases de efecto invernadero.

Los científicos señalan que las pruebas del derretimiento del hielo del Artico son uno de los signos más claros del calentamiento global, que deberían ser tomadas en cuenta por los líderes mundiales que se reunirán en diciembre próximo en Copenhague.

Research Reveals Retreating Arctic Ice Cap

1 comentario en “El Océano Ártico será navegable en 10 años”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba