El Parlamento Europeo revisa el precio del CO2

“La UE revisa el mercado de CO2 para que no sea tan barato contaminar”, titula El País al día siguiente de la votación en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Los parlamentarios han decidido retirar el equivalente a 1,4 billones de euros en permisos de emisión en el mercado europeo del carbono. Estos derechos de emisión, considerados por el diario español como «la principal herramienta de la UE para combatir el cambio climático», habían sido atribuidos gratuitamente por Bruselas a las empresas europeas antes de la crisis.

Pero la situación económica ha provocado la caída del precio de las emisiones de CO2, que la UE había estimado entre 20 y 50 euros por tonelada y que han bajado hasta los 6 euros. “Ahora, en Bruselas se buscan fórmulas para intervenir el mercado y reflotar el precio”, explica El País.

Se contemplan dos opciones: el endurecimiento del objetivo de reducción de emisiones de aquí a 2020, desde el 20% actual al 30%, – ante el que los Estados miembros están divididos – y la reducción drástica de derechos de emisión, exigida por el Parlamento Europeo.

Esta decisión ha provocado un aumento inmediato del 20% del precio de la tonelada de CO2, que podría incrementarse todavía más con la inclusión de las compañías aéreas en el sistema de intercambio de emisiones, concluye El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba