El parque eólico más grande de Centroamérica está en Honduras

Con 34 aspas funcionado, fue inauguraron ayer la primera etapa del parque de energía eólica más grande de Centroamérica, que engalana el cerro de Hula, ubicado entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, al sur de Francisco Morazán en Honduras.

Pese a ser su primera incursión en este campo de generación, Honduras se convirtió desde ayer en el país de Centroamérica que más produce energía eólica.

El desarrollo y la innovación llegaron a estas comunidades y no es para menos, ya que ayer desde horas muy tempranas 34, de 51 enormes aspas, comenzaron a generar 68 megavatios (MV), que ingresarán al sistema de interconexión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El parque eólico, conocido como Cerro de Hula, tiene una extensión de 12.3 kilómetros, donde se instalaron los 51 aerogeneradores que producirán 102 MW de pura energía limpia. «Aquí estamos creyendo que sí se puede, fue duro lograrlo, pero aquí se ve el producto de tanto esfuerzo, de tanta gente, ha sido un trabajo en equipo.

Este proyecto representa unos 250 millones de dólares que la empresa Mesoamérica Energy invirtió en la construcción y puesta en marcha de la subestación y la operatividad de los aerogeneradores.

Actualmente Honduras cuenta con un parque eléctrico altamente dependiente de los combustibles fósiles (petróleo y sus derivados) de más del 75%, además se estima que el 36% de la población no cuenta todavía con acceso a electricidad, mayormente en el área rural.

Por otro lado se conoce que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Honduras se ubica en un promedio del 7% anual para los próximos 10 años.

Llevar a cabo la instalación de esta central eólica ofrecerá al país la oportunidad de reducir su factura petrolera al disminuir el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica y contar Honduras con el parque eólico más grande de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba