El peligro del cambio climático en Panamá y las zonas costeras del mundo

El huracán Wilma dejó como impacto una anomalía de superficie de mar en el Caribe inferior a 1.5 grados centígrados, la prospectiva en los escenarios para esa parte del Atlántico en la década del 2020 sí apunta a un paulatino incremento en las temperaturas medias hasta de 2 grados centígrados respecto a las actuales. Uno de los escenarios donde es mayor el impacto del cambio climático es el mar, por el volumen que representa en el planeta.

Lo primero que debemos hacer es diferencias los términos tiempo y clima.
En el habla cotidiana usamos en forma indistinta tiempo y clima como sinónimos pero aun cuando tienen que ver con lo mismo (el frío, el calor, la lluvia, los nortes), tienen diferencias.
Los meteorólogos precisan que el estado del tiempo atmosférico o del tiempo meteorológico en un instante se refiere al estado de las variables atmosféricas (temperatura, precipitación, humedad, presión, viento, etcétera), de un determinado lugar en un determinado momento.
En cambio el clima considera esas mismas variables, pero en un periodo temporal mucho más largo, por lo general 30 años o más.

¿Por qué cambia el clima? En los últimos años se escucha cada vez más el término ‘cambio climático’ en los medios de comunicación y en la vida cotidiana.
Cuando hace mucho calor, más del que se recuerda en el pasado reciente, las personas suelen decir que se debe al cambio climático y al calentamiento global.
El sistema climático es un sistema complejo e interactivo compuesto por la atmósfera, superficie terrestre, hielo, nieve, océanos, ríos, y elementos vivos.
Y como el componente del sistema atmosférico caracteriza al clima, a menudo las personas conciben y definen al clima como ‘estado promedio del tiempo’.
Pero ¿por qué cambia ese sistema climático y con él las temperaturas y el régimen de lluvias?
También es frecuente utilizar como sinónimos los términos ‘cambio climático’ y ‘calentamiento global’ cuando no lo son, pero uno lleva al otro.
El planeta se calienta porque aumenta su temperatura.
Eso es el calentamiento global.
Al calentarse el planeta, ese aumento en la temperatura necesariamente repercute en las condiciones climáticas: modifica los periodos y la intensidad de los fríos, los calores, las lluvias y las sequías; altera las estaciones y ya no inician ni terminan con la exactitud de antes.
Eso es el cambio climático.
Es decir, el cambio climático se debe, es consecuencia del calentamiento global. Primero se calienta el planeta y después se produce el cambio climático. No al revés.
¿Y por qué se produce el calentamiento global, es decir el aumento de la temperatura del planeta?
Por el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

Efecto invernadero Para entender al fenómeno conocido como efecto invernadero se debe recordar cómo funciona un invernadero.
En los lugares fríos y con poca disponibilidad de sol se construye una armazón de cristal que protege de la baja temperatura a los cultivos, pero permite el paso del poco sol y del calor.
Entonces el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía procedente del sol.
El calor se encierra y desde esa perspectiva, el invernadero es positivo. A nivel planetario también, pues sin efecto invernadero la temperatura promedio de la Tierra sería de 13 grados bajo cero.
Pero así como se conserva el calor, también se quedan encerradas las emisiones del sembradío y los gases que expulsen las plantas y las personas en su interior, sin posibilidad de salir, a menos que alguien abra las puertas.
Eso es lo que ocurre en el planeta cuando se habla de efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera retienen parte del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida vegetal y animal, incluido el ser humano.
1. Cuando la energía solar atraviesa la atmósfera, una parte de ella la absorbe la superficie y otra parte es reflejada.
2. Una parte de esa radiación reflejada la retienen los gases de efecto invernadero.
3. La otra parte vuelve al espacio.
El problema surge cuando se incrementa en forma desproporcionada el bióxido de carbono emitido por las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y domésticas en todos los países del mundo. Se rompe el equilibrio y ya no queda posibilidad de dispersarse los GEI en la atmósfera.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el fenómeno causado por el aumento en la temperatura global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera.
Lo causan las emisiones desproporcionadas de gases de efecto invernadero que se desprenden por las actividades del hombre.
El año 2009 fue el sexto más cálido en la historia, superado por 1998, 2005, 2003, 2002 y 2004.
1. La quema de combustibles, la industria, la deforestación, la agricultura, la ganadería, entre otras acciones, multiplican la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
2. La atmósfera modificada retiene más el calor y de esa forma se daña el equilibrio natural. La consecuencia es que aumenta la temperatura de la Tierra y modifica los regímenes de lluvias, pero además intensifica las nevadas y las sequías.
Durante 420 mil años la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera se mantuvo dentro de márgenes muy estrechos. Pero en las últimas décadas se alteró ese equilibrio.
Por ejemplo, hasta el año 1750 esa concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 partes por millón por volumen (ppmv); en el año 2000 llegó a 367 ppmv.

CAMBIO CLIMÁTICO
La consecuencia del calentamiento global es el cambio climático.
Primero se calentó el planeta y después empezó a modificarse el clima. No ocurrió al revés.
Cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
Los cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera.
En teoría el cambio climático se debe a causas naturales y antropogénicas (atribuibles en forma directa al ser humano).
Ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Por lo tanto, por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido en forma directa o indirecta a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.
Los 12 años más cálidos del siglo XX fueron: 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006, 2001, 1997, 1995, 1999, 1990, 2000.
La tendencia en días calurosos para Veracruz va en aumento, y son pocas zonas las que presentan un relativo enfriamiento.

IMPACTOS ESPERADOS
Aunque el huracán Wilma dejó como impacto una anomalía de superficie de mar en el Caribe inferior a 1.5 grados centígrados, la prospectiva en los escenarios para esa parte del Atlántico en la década del 2020 sí apunta a un paulatino incremento en las temperaturas medias hasta de 2 grados centígrados respecto a las actuales, y hasta de 3 grados en la década del 2050.
Uno de los escenarios donde es mayor el impacto del cambio climático es el mar, por el volumen que representa en el planeta y por la diversidad biótica que contiene.
De hecho una de las manifestaciones que lo refleja es el desplazamiento de especies, pero también la acidificación.
Sin embargo lo que se ha tomado como la mayor amenaza para la vida humana por su impacto inmediato y con tintes catastróficos es el aumento en el nivel del mar y su inminente peligro para las costas porque se espera suba cerca de un metro:

-Inundación de tierras bajas y desplazamiento de humedales
-Erosión de la línea de costa
-Intrusión salina en estuarios y acuíferos
-Cambios en la composición y productividad de los ecosistemas
-Pérdida de biodiversidad
-Alteración del régimen de mareas.
-Cambios en patrones de sedimentación.
-Disminución en la penetración de la luz para organismos bentónicos
-Impactos socioeconómicos, como el daño a la infraestructura costera

VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad se debe a factores como:
Los patrones de ocupación territorial en zonas de riesgo (asentamientos humanos)
Infraestructura industrial sin criterios ambientales
Infraestructura de comunicaciones endeble (carreteras, puentes, presas, bordos)
Infraestructura petrolera en zonas de riesgo (desvío de cauces, escolleras)
Degradación ecológica (deforestación).
Patrones de producción agrícola y ganadería extensiva (cambio de uso de suelo)

PROTECCIÓN CIVIL
Las acciones preventivas implican adecuaciones mediante ingeniería hidráulica, para minimizar los riesgos para las familias y para las actividades productivas.
Además, debido a la falta de prevención, los gobiernos terminan realizando tareas reactivas o de apoyo asistencial a quienes resultan damnificados.
Por ello se plantean cuatro ejes articuladores para lograr una Gestión Integral del Riesgo ante el Cambio Climático:
1. Identificación de riesgos
2. Reducción del riesgo
3. Manejo de desastres
4. Gobernabilidad y protección financiera

10 comentarios en “El peligro del cambio climático en Panamá y las zonas costeras del mundo”

  1. Pingback: 2missouri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba