El pesimismo reina en las últimas horas de la Cumbre de Cambio Climático

El pesimismo reina en las últimas horas de la Cumbre de Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica). El borrador del texto de acuerdo que se está discutiendo en Durban aplaza hasta más allá de 2020 la existencia de «un marco legal» aplicable a todos los países parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, esto es, que por primera vez quedarían incluidos en los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero Estados Unidos, China e India y otros grandes países emergentes, pero, en contrapartida la fecha tope para que esto sea aplicable queda abierta y tampoco se menciona la forma jurídica (por ejemplo, un tratado) que tendría ese marco legal.

Si bien el texto preparado por la presidencia de la cumbre reconoce que el proceso debe empezar de «manera inmediata y ser conducido como una cuestión de urgencia» por un grupo de trabajo que quedará establecido en la próxima cumbre, a celebrar a Qatar, lo cierto es que las fechas que recoge son del todo beneficiosas para los más contaminadores.

La secretaria de Estado en funciones de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien encabeza la delegación española, fue clara al respecto: «Es un texto descompensado», que responde a los intereses de Estados Unidos, China e India. Además, el hecho de que de una manera u otra se acepte una hoja de ruta para alcanzar ese marco mundial, condición impuesta por la UE, obliga a la UE a cumplir con su parte del trato, esto es, adherirse a un segundo periodo de cumplimiento del protocolo de Kioto (el primero expira en 2012).

No obstante, queda mucha negociación por delante, y este borrador puede cambiar en el transcurso de las reuniones, que algunos analistas consideran que podrían proseguir hasta el sábado, un día más de lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba