El pez chacal recién descubierto y ya en peligro de extinción

Pez Fraile-diarioecologia

Científicos españoles han encontrado en Marruecos una nueva especie de pez que sobrevive en hábitats reducidos y amenazados. Estos peces tienen poco futuro porque les afecta el cambio climático, la variación de los cauces, los fertilizantes, las especies invasoras.

Se trata de un pez con una característica cresta roja sobre la espina dorsal y pintas azul cobalto en la cara. A pesar de medir menos de 10 centímetros, tiene unos caninos prominentes.
Estos animales recién descubiertos usan los caninos para defender sus huevos fertilizados del ataque de su depredadores, la mayoría especies invasoras.

La nueva especie ha aparecido en el río Ouerrha, al noreste de España, y ha sido bautizada como Salaria atlantica. Los análisis morfológicos y de ADN realizados por el equipo y publicados en Graellsia indican que están emparentados con los salaria que habitan España, donde se les conoce como blenio de río o pez fraile. Este último “es un término que no se adapta mucho a la cultura marroquí, así que esta nueva especie podría apodarse pez perro, o pez chacal”.

El pez fraile está en peligro de extinción. Uno de sus peores enemigos son las graveras en las que se extraen áridos de los ríos para su uso en construcción. Estas actividades destrozan las piedras en las que anidan los frailes y les impiden completar su ciclo reproductivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba