El planeta ha entrado en déficit ecológico tras agotar los recursos disponibles para 2011

El planeta entra hoy en déficit ecológico. En menos de nueve meses ha consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011, según datos de la Global Footprint Network, que elabora el think tank The New Economics Foundation.

Desde el 27 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2011 los recursos que se consuman para satisfacer la demanda ecológica se deberán a la explotación de los recursos por encima de lo que el planeta puede producir. Se acumularán gases de efecto invernadero, así como otros contaminantes, más rápido de lo que la Tierra puede absorber.

The New Ecónomics Foundation, una fundación británica independiente, asegura que a día de hoy el planeta ha entrado en déficit ecológico, es decir, hemos consumido los recursos naturales previstos para todo el año.

Un ejemplo: si toda la humanidad viviera como un ciudadano de EEUU, se necesitarían los recursos de 5 planetas para cubrir sus necesidades; si fuera como un ciudadano español, 3 planetas y si viviéramos como un habitante de la India, con un planeta tendríamos suficiente.

Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de The New Ecónomics Foundation explica que existen métodos como la huella ecológica, que permite medir todo lo que se consume. Este sistema divide el planeta en distintas superficies productivas y calcula lo que es capaz de producir en toda su superficie por año sin poner en riesgo el sistema ecológico. «Gastar más de lo que se tiene causa muchos problemas».

Dice que se esperaba un bajón en el nivel de déficit ecológico debido a la crisis pero esto no ha ocurrido, aunque de forma más lenta, este sigue aumentando. Lo impresionante, añade, es que esta situación no es buena. Esta no es la forma de arreglar los problemas, se puede mejorar la gestión de los recursos naturales con planificación.

Cuando uno busca quien es el máximo responsable de la problemática ecológica del planeta hemos de mirar a los países ricos, dice, porque con muy poca población tienen un impacto muy grande sobre los recursos

4 comentarios en “El planeta ha entrado en déficit ecológico tras agotar los recursos disponibles para 2011”

  1. Pingback: La era del Ecozoico: progreso no es un PIB cada vez mayor | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  2. Pingback: Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba