El plasma gasifica los residuos de un modo eficiente y limpio

Destruye todo tipo de restos con temperaturas de más de 1.500 grados y puede generar energía, aunque su desarrollo se halla aún en una fase incipiente. La aplicación de la tecnología de gasificación de plasma, según sus defensores, permitiría contar con sistema moderno, limpio, eficiente y de la larga duración, capaz de tratar todo tipo de residuos, incluso los más difíciles, como neumáticos, productos peligrosos, sedimentos, plásticos, etc. El proceso permite además generar energía y diversos productos que pueden aprovecharse. Sin embargo, su desarrollo se encuentra todavía en una fase inicial, y sus detractores afirman que es un proceso muy caro y no tan limpio como propugnan sus impulsores.

Por: J. M. CEINOS
¿En qué consiste?

Es la capacidad de conversión de los residuos que ni se pueden prevenir ni reciclar para que ambientalmente y económicamente sean positivos para el país, y lo que hace el plasma es gasificar esos residuos de un modo muy eficiente y limpio.

¿Cuál es el cambio sobre lo conocido?

Lo clásico era meterlo en una caldera, hacer vapor y con ese vapor mover una turbina, o sea, eso es una incineradora, pero es una tecnología que con la nueva directiva europea no se considera recuperación energética. Simplemente es quemar y con ese calor calentar agua y mover una turbina. El plasma, por contra, tiene una orientación completamente distinta. Lo que se hace es colocar en un reactor no todos los residuos, no se pueden meter piedras, vidrios o agua, sería absurdo ya que no tienen energía, lo que no se puede reciclar de los llamados ecoparques (una planta de tratamiento mecánico biológico). El reactor, sin oxígeno, se hace lo mismo que en las fábricas de gas hace medio siglo, pero en lugar de hacerlo con carbón lo hacemos con esos residuos que íbamos a tirar.

¿Qué materiales se destruyen en una planta de plasma?

Textiles, plásticos, papeles, gomas, maderas.

¿Cuál es el grado de contaminación del proceso?

Como en lugar de quemarlo se desintegra, el volumen será muy inferior al que habría en un proceso de quema. La cantidad de gas de síntesis será poco y muy concentrado. El plasma permite hacer la pirólisis sin tener que calentar desde fuera como es la convencional, se calienta desde dentro, con un rayo a casi 20.000 grados en su núcleo, aunque en esencia todo ello está entre 1.500 y 2.000 grados. Como además inyectamos vapor, el carbono reacciona con el H2O, hace gas de agua o de síntesis. Pero de la planta de plasma no sale chimenea alguna, sale un tubito amarillo que va a otra planta al lado. Por el tubo sale un gas homologado tan bueno que se podrá usar para hacer metanol o para meterlo en un ciclo combinado como las plantas de gas natural.

¿Este procedimiento puede sustituir a las incineradoras tradicionales?

A las que queman directamente la basura no, la materia orgánica tiene mucha humedad.

1 comentario en “El plasma gasifica los residuos de un modo eficiente y limpio”

  1. Que empresas Españolas ofrecen los servicios de recoleccion y posterior conversion en electricidad utilizando la tecnologia del plasma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba