El poder solar: futuro energético

Por: Pedro Penzini Fleury. Los analistas que desean estar al tanto de lo que ocurre en los distintos grupos de acciones globales para orientar a sus inversionistas tienen que observar el comportamiento de acciones y de grupos de distintas industrias, a fin de detectar tendencias. Y deben prestar atención a los desarrollos tecnológicos.

Está claro que el mundo no podrá seguir dependiendo del petróleo, que a pesar de las inmensas reservas mundiales existentes y el impacto de los más recientes descubrimientos de gigantescos yacimientos en Brasil y Venezuela, quiérase o no sigue siendo un recurso no renovable.

Pasarán muchos años pero a la larga habrá que contar con otros tipos de energía que desde ya se estudian, como lo que nos llega del sol.

Si analizamos el grupo de compañías que trabajan en esto de lleno, encontraremos empresas especializadas en carbón (SWTEU), en etanol (GPR), en gas natural (WCT) o en energía solar, que será la que prevalezca en años por venir (TSL). Por cierto que todo este sector de energía ha subido de precio considerablemente durante este año.

La manera como las casas almacenan el poder solar es mediante paneles pesados y de mucho volumen que se colocan sobre las viviendas o en el suelo. Pero ahora, compañías como Trina Solar (TSL), fabricante chino de módulos solares para venta en el mundo entero, ofrecen opciones menos conspicuas como cortinas, tejas y otros materiales de construcción que poseen celdas fotovoltaicas en su interior. A partir de ahora se usan como materiales de construcción y no como adición a los techos y estas celdas se están llevando a un nivel superior, estético. Así se ha creado un nuevo grupo o campo industrial denominado Fotovoltaicos Integrados para Construcción.

Son tejas y baldosas de colores y formas que hacen juego con las casas.

Dos compañías más, SRS Energy, que hace tejas solares curvas color terracota, y US Tile, comienzan la venta de estos paneles en noviembre. 300 pies cuadrados generan 2.400 kilovatios hora, una tercera parte de la factura de electricidad. Gobiernos comienzan a dar subsidios a constructores y se vislumbra un futuro no muy lejano con fotovoltaicos en todas las casas y edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba