El potencial de las energias renovables en Panamá

La generación energética en Panamá está estrechamente relacionada con las petroleras y, por ende, con los combustibles fósiles. “El petróleo ha sustentado nuestro consumo de energía pero ahora:

¿Hasta cuanto subirá el precio del petróleo?”. Estamos al borde de un colapso ecológico por el cambio climático y se debe tomar con más fuerza el reto de las energías renovables.

Dos principales potenciales
Con la geotermia se puede aprovechar el calor interno de la Tierra y, para refrigerar edificios, casas, calentar agua a precios muchos menores que los actuales.
Por otro lado, sobre bioenergía mediante el uso de residuos agrícolas, esta alternativa optimiza dichos desechos que no son usados. En calderos se coloca la basura y al quemarla se puede generar electricidad.

A largo plazo

Una opción es la energía solar que por medio de paneles aporta para obtener calor que sustituya el uso de gas y electricidad.

En cuanto al sector eólico, ya existen algunos proyectos iniciales en el país como, por ejemplo, pero “se debe hacer un mapa eólico para determinar cuáles son los mejores sectores y qué cantidad produciría”.

Para sustituir al petróleo se va a necesitar diversificar en varias fuentes, y un complemento es lo eólico, y que habrá otras que pueden ser la base.

Otro tipo de producción energética es la mareomotriz que usa la fuerza de las olas, pero sus potenciales se reducen por el carente acceso a tecnología “porque aún no existen prototipos comerciales, casi todos son de demostración”.

Tipos de Energía renovable

Eólica (viento).

Geotérmica (calor de la Tierra).

Hidroeléctrica (ríos y corrientes de agua dulce).

Mareomotriz (mares y océanos).

Solar (Sol).

Bioenergía (materia orgánica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba